Aguas de Alicante, dentro de su política de trasparencia, comunicación y vinculación con la comunidad local, pone en marcha un año más su agenda de actividades, totalmente gratuitas, con una programación amplia y variada para escolares, asociaciones, colectivos profesionales y grupos de relación. El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a la sociedad en general la labor que la compañía realiza en los municipios de Alicante, San Vicente del Raspeig, Sant Joan d'Alacant, El Campello, Petrer y Monforte del Cid, así como trasmitir sus valores de calidad, proximidad, sostenibilidad, responsabilidad social y medioambiental; de la mano de monitores o profesionales para cada una de las actividades. Una de las principales novedades que se incluye este año es la reforma integral que se está llevado a cabo en Museo de Aguas de Alicante, ubicado en el casco antiguo de la ciudad, y que quedará abierto al público en el mes de octubre.

Programa educativo Aqualogía

Aguas de Alicante cuenta con el programa educativo Aqualogía, que se lleva a cabo en los centros de educación primaria con el objetivo de acercar el ciclo natural y urbano del agua a los escolares, promoviendo la importancia de hacer un uso responsable de este recurso y de mantener una actitud positiva hacia el medioambiente con una metodología basada en la participación y la interactividad del alumnado. Asimismo, supone una innovación gráfica, tecnológica y de contendidos ya que introduce recursos digitales y de gamificación en el aula, así como experimentos y contacto sensorial con el agua y la tecnología necesaria para gestionarla. Desde el inicio de este programa, 37.000 alumnos han participado en estas sesiones.

Museo de Aguas de Alicante

La visita al Museo de Aguas de Alicante se inicia desde la puerta del Ayuntamiento de Alicante, haciendo un recorrido por el casco antiguo de la ciudad, hasta llegar al Museo. Este espacio, que abrió sus puertas en el año 2009, ha permanecido cerrado durante los meses de verano con el objetivo de llevar a cabo una reforma integral de las instalaciones. Así, a partir del mes de octubre, el visitante podrá disfrutar de un espacio mucho más interactivo y moderno, en el que se está incorporando la tecnología más avanzada para que tanto niños como adultos puedan descubrir de forma didáctica y a la vez divertida, las tres plantan con las que cuenta este espacio dedicado al agua. Además, la visita se complementa con otra a los Pozos de Garrigós, uno de los lugares más emblemáticos del casco antiguo de Alicante que sirvieron como lugar para el almacenamiento de las aguas de lluvia procedentes a la ladera del Benacantil. A pesar de que la apertura no se llevará a cabo hasta mediados de octubre, los centros escolares que lo deseen pueden hacer su reserva en la página web www.aguasdealicante.es

Asimismo, el Museo cuenta con una agenda de actividades, que se retomarán una vez finalice la remodelación, y que han sido muy bien acogidas por la sociedad alicantina. Hasta la fecha más de 100.000 escolares han visitado estas instalaciones. Y en el último año, 16.000 personas, 7.000 adultos y más de 9.000 niños, participaron de las diferentes actividades y visitaron el museo de Aguas de Alicante.

Por otra parte, Aguas de Alicante oferta también visitas guiadas gratuitas a grupos, colectivos y asociaciones al Parque Inundable de la Marjal, para enseñarles cómo se puede dar solución a un problema de inundaciones en una determinada zona urbanística de la playa de San Juan, creando un depósito de recogida de aguas de lluvia y transformando el problema en una gran zona verde, para uso y disfrute de los ciudadanos.

Asimismo, con el objetivo de dar a conocer la compañía y la labor que lleva a cabo, se organizan visitas a las instalaciones de Aguas de Alicante, entre las que se encuentra la visita al laboratorio, el telemando y las depuradoras. Todas las actividades y visitas gratuitas, se podrán solicitar a través de la web de Aguas de Alicante, www.aguasdealicante.es, accediendo a la sección «Área educativa».