Desde el pasado mes de febrero, dentro del programa de formación continua de trabajadores, Comedores Escolares (Coes) ha estado ofreciendo a monitores distintos comedores en los que presta su servicio un curso de mediación escolar, en el que se trabajan los posibles conflictos que pueden surgir y las vías para resolverlos. En su primera fase, el curso se ha impartido a 164 monitores pertenecientes a equipos de trabajo de comedores escolares de colegios de Alicante y Elche. Los participantes han valorado tanto el contenido expuesto como los métodos, así como los materiales y las explicaciones ofrecidas por los formadores, todos ellos profesionales de diferentes ámbitos como la abogacía y la psicología.

Entre otros aspectos, el curso ha abordado cuestiones como la definición del conflicto y sus distintos tipos, así como la mediación para resolver estas cuestiones: sus objetivos, principios y caracterísicas. También se ha incidido en la necesidad de desarrollar unas técnicas de comunicación eficaces, y en cómo deben ser los procesos de mediación de conflictos en cuanto a sus fases y las tareas a llevar a cabo en cada una de ellas. Desde Coes destacan que se trata de una formación imprescindible para el monitor de comedor escolar, ya que le aporta nuevas herramientas en su relación diaria con los comensales.

En este sentido, exponen que, como base para esta formación, debemos entender que somos seres sociales, vivimos en sociedad, en una cultura particular, que nos une, que nos transmite valores y creencias, con las cuales vivimos y nos relacionamos entre nosotros. Al mismo tiempo, no obstante, somos personas individuales, con formas de ver el mundo y de actuar diferentes. A partir de esta base hay que entender que pueden existir tensiones y disputas entre unos y otros. Por ello, este curso de formación en mediación como herramienta de resolución de conflictos inicia a los monitores en un método de resolución pacifica de estos pequeños conflictos que van surgiendo. La mediación, esta adquiriendo un importante auge en diversos ámbitos, como el familiar, el empresarial, el sanitario penal y el escolar. Por ello, en opinión de los responsables de Coes, qué mejor forma de darla a conocer que formando al personal que cada día trabaja en el comedor escolar y, con ello, enseñar a los niños cómo gestionar y resolver los conflictos a través de la mediación. Enseñarles a comunicarse, a escucharse a entender que cada uno es diferente, con su punto de vista propio, crear una atmósfera de escucha y comunicación entre iguales. Escuchar y ser escuchado.

Los monitores de comedor que han recibido esta formación la valoran muy positivamente, pues no sólo es aplicable en su trabajo diario , sino que también en sus relaciones diarias en familia. Una experiencia, que no se queda aquí y que Coes amppliará durante los próximos cursos escolares ampliará a todo el equipo de trabajadores, así como programará la implantación en los comedores escolares procesos de mediación para el tiempo de comedor.