Conocer aspectos sobre la geografía, la historia y el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea (UE) resulta de gran utilidad como aportación a la cultura general de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, en tanto que implica saber más sobre el contexto en el que vivimos. Además, nos puede resolver muchas dudas desde un punto de vista geopolítico. Un grupo de estudiantes del instituto de Torrellano lo pudieron comprobar hace unos días en la visita que realizaron a la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO), que les sirvió para conocer distintos aspectos sobre la UE y sobre las funciones de la euroagencia con sede en Alicante.

Los estudiantes de Torrellano estaban, además, acompañados de otros jóvenes de Turín (Italia) y Aquisgrán (Alemania) con los que comparten un proyecto educativo europeo Erasmus+, cuyo tema central es el agua. Por este motivo, la sesión se desarrolló en inglés, de manera que también fue para todos una oportunidad para desarrollar y mejorar sus conocimientos de este idioma. En él se expusieron aspectos como el origen y desarrollo de la UE hasta alcanzar la cifra actual de 28 países. También se explicó que Alemania es el país más poblado de la Unión, con más de 80 millones de personas, frente a los apenas 450.000 de Malta, el menos habitado pero a la vez, gracias a su pequeña extensión, el de mayor densidad de población.

Otro aspecto que se abordó sobre el desarrollo de la UE fue el porqué de la bandera y sus estrellas sobre fondo azul, un símbolo que aparece en una estatuilla de la Virgen en la catedral de Estrasburgo, y que se adoptó como emblema, ampliando progresivamente el número de estrellas hasta 12. El repaso a las cifras también incluyó el número de lenguas oficiales de la Unión, 24, así como el de euroagencias, 44, de las cuales cinco tienen su sede en España.

La EUIPO, que se ocupa de la gestión del registro de marcas y los diseños en el territorio comunitario, ha pasado a asumir funciones más amplias acerca de la propiedad intelectual. Eso ha motivado, entre otros aspectos que la euroagencia, que hasta ahora llevaba el nombre de OAMI, haya pasado a denominarse EUIPO. El registro de marcas y diseños y la protección de los correspondientes derechos, en cualquier caso, sigue siendo una de sus principales competencias.

Los elementos a registrar pueden ser de diverso tipo, desde el propio nombre de la marca (nominativas) hasta un diseño, un dibujo o un color determinado, o incluso sonidos muy concretos, que permiten asociar de manera inequívoca el producto que representan. Los estudiantes pudieron ver, a modo de ejemplo y entre otros aspectos, cómo una marca figurativa (un logotipo) puede ir evolucionando con el paso del tiempo, pero manteniendo siempre una imagen característica que ha hecho en todo momento que el producto se identifique claramente con esa marca. La EUIPO, a través del registro de ese elemento, hace posible que se protejan los derechos de los titulares de esos elementos gráficos.