Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita escolar a la EUIPO

El valor de las marcas y la protección a sus creadores en el conjunto de la UE

Alumnos de 5º de Primaria del colegio El Palmeral de Alicante visitan las instalaciones de la EUIPO

Detalles de la jornada en la EUIPO de los escolares del colegio El Palmeral de Alicante, en la que en todo momento se mostraron muy participativos. EUIPO

El valor de las marcas, en forma de denominación, modelo, dibujo o incluso sonido, y la necesidad de proteger a quienes las han registrado fueron dos de los aspectos fundamentales que pudieron conocer de primera mano hace unos días los alumnos de 5º de Primaria del colegio público El Palmeral de Alicante. El grupo visitó las instalaciones de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) -antigua OAMI-, pudiendo ver con detenimiento qué es exactamente una marca y qué ventajas aporta para su titular el tenerla registrada. Entre ellas, la más destacada es la salvaguarda de su creación intelectual en el conjunto de los 28 países que conforman la Unión Europea, y la seguridad de protegerse en caso de que se detecte que alguien ha vulnerado esos derechos.

Los escolares aprendieron que una marca es, en concreto, un signo que identifica a un producto o servicio, y que los dibujos o los modelos son la apariencia que adquieren esos productos, y que también pueden ser protegidos por la EUIPO. Así, no solamente puede inscribirse en el registro un signo o un logotipo, sino un dibujo o un modelo específico. Una frase o un eslogan publicitario también puede ser un elemento a registrar, al ser igualmente algo que distingue a un producto o servicio. Desde la puesta en marcha del registro comunitario, en 1996, tal y como se explicó a los escolares, se han recibido más de 1.500.000 solicitudes de registro de marcas, y otras más de 950.000 dibujos desde 2003.

Los niños y niñas del colegio El Palmeral también dieron buena cuenta de todo lo que saben acerca de la Unión Europea, con una participación muy activa en las explicaciones que iban recibiendo, y que ellos ya demostraron en parte conocer. La jornada culminó con una foto de familia en el exterior de la EUIPO, con el mar Mediterráneo como decorado de fondo, y una visita a algunas dependencias de las instalaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats