Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coes acoge la prueba final del I concurso escolar de cocina Lápiz y Cuchara de Alicante

Alumnos de los colegios Emilio Varela e Inmaculada Jesuitas y del IES Figueras Pacheco, premiados

Dos instantes de la final del certamen culinario, celebrada en las cocinas centrales de Coes el pasado viernes. SERGIO BERNARDINO

Las cocinas centrales de Coes acogieron el pasado viernes la final del primer Concurso de Cocina Escolar Lápiz y Cuchara de Alicante. Al acto asistieron tanto los organizadores del concurso Juan Carlos Victoria y Paca Ayza, como los gerentes de Coes, Maribel Botella y Maximiliano Botella. Todos ellos recibieron tanto a los finalistas como a todos los asistentes a la prueba, entre los que había familiares, profesores y, sobre todo, compañeros de los escolares finalistas, que no pararon de animarles durante toda la cita.

El jurado estaba compuesto por: David Martinez, cocinero del restaurante La Nyora; Juan Nuñez, jefe de cocina de Coes; Vivian Elianor, en representación de los alumnos del grado de Nutrición de la Universidad de Alicante (UA); Juan Carlos Victoria, responsable del Centro de Recursos de Consumo (CRC) del Ayuntamiento de Alicante; y Joaquina Camarasa, de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa. Cada uno de los cinco escolares finalistas disponía de 40 minutos para realizar tres platos: una ensalada que incluyera productos cárnicos, tostas de pan con productos del mar y un postre elaborado con fruta. Los participantes dieron buena muestra de sus dotes culinarias, así como de la higiene en la manipulación de los alimentos que incluía cada plato y la habilidad en el manejo de los utensilios de cocina. También saltó a la vista el mimo puesto en la presentación y emplatado de cada una de las recetas.

Finalizado el tiempo de elaboración, cada finalista presentó al jurado los tres platos que habían elaborado, explicando qué ingredientes habían utilizado y la originalidad de su presentación. El jurado valoró el compromiso de estos jóvenes cocineros en utilizar ingredidentes saludables, mucha verdura, panes integrales y de cereales y fruta como base principal. Después, el jurado se reunió a valorar los platos. Y mientras tanto, la cocina central de Coes se convirtió en un festival de la alimentación saludable, en el que los ofrecieron creaciones artísticas con esta temática, como bailes, rap y poesía, ganándose el aplauso de los presentes.

El primer premio de esta primera edición del concurso culinario escolar Lápiz y Cuchara fue para Afnan Hantout Ziouziou, alumna de 6º de Primaria del colegio Emilio Varela. Por su parte, el segundo premio recayó en Jaime Llobregat Hurtado, alumno de 1º de ESO del instituto Figueras Pacheco. Y el tercero, para Mariana Fullana Devesa, alumna de 5º de Primaria del colegio Inmaculada-Jesuitas. Además, se otorgaron varias distinciones honoríficas. El «Premio Artistazo» fue para los alumnos de 6º de Primaria del colegio Nuestra Señora de los Ángeles, por la originalidad de sus delantales, donde habían dibujado pareados como «Zumo de limón, zumo de bendicion». Asimismo, los alumnos de 6º de Primaria del colegio Emilio Varela se llevaron el «Premio Equipazo», por reflejar su multiculturalidad presentando las recetas en castellano, ruso, inglés y valenciano. Y para los alumnos de 4º de Primaria del colegio San Francisco de Asís fue el «Premio Creatividad», por su capacidad de improvisación. Para terminar, Coes ofreció una merienda para todos los presentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats