Stefan Zweig

Adiós a Europa

21.04.2017 | 04:11
Adiós a Europa

Se trata de una película que presume de ser tan rigurosa como sensual y en la que la directora alemana Maria Schrader nos muestra al prestigioso escritor austriaco Stefan Zweig (1881-1942) en seis episodios de su vida, desde su primera estancia en Brasil y su participación en el Congreso del P.E.N. Club de Buenos Aires en 1936, su visita a Nueva York y a su primera mujer Friderike en el año 1941, hasta su muerte en 1942, en Petrópolis. Allí fue donde Zweig escribió la que es probablemente su obra más famosa, Novela de ajedrez.

Fue un autor estrella de su tiempo y, junto a Thomas Mann, el escritor en lengua alemana más traducido. En 1934, Zweig ya había abandonado su Austria natal, un exilio del que nunca regresó. Escritor, biógrafo y activista social, el intelectual judío se vio obligado a huir de su país con la llegada del régimen nazi. En su huida hacia adelante, se refugió en París primero y, más tarde, en Londres, pero Zweig acabó huyendo de Europa junto a su esposa a Sudamérica, instalándose finalmente en Brasil, donde acabó suicidándose en 1942 debido a su miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo.

Es la tercera película de Maria Schrader, que debutó en la dirección en 1997 con La jirafa, que codirigió con Dani Levy y que firmó ya en solitario en 2007 en Liebesleben. Es, asimismo, coautora del guión, junto a Jan Schomburg, y cuenta con un reparto en el que Josef Hader asume el papel del famoso escritor y pacifista austriaco Stefan Zweig. Junto a él figuran Barbara Sukowa como Friderike, su primera mujer; Aenne Schwarz como su secretaria, confidente y segunda mujer, Lotte, así como Matthias Brandt en el papel del editor berlinés Ernst Feder.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine