No hay culpables ni inocentes. Ni salva ni condena. Rafael Chirbes escribe sobre un espejo y lo pone en la cara del lector para mostrar las miserias humanas, la avaricia, la crueldad. Ahí está la esencia de En la orilla, obra del autor valenciano que Adolfo Fernández y Ángel Solo adaptaron con gran valentía al teatro. El resultado se verá hoy, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Principal de Alicante que acoge el estreno de esta historia que gira en torno al pantano de Olba, como una metáfora del pasado y el presente, y también de la condición humana.

K Producciones, La Pavana, el Centro Dramático Nacional, la Diputación de Valencia y Emilia Yagüe Producciones han apostado por este proyecto, que ha sido todo un reto, a partir de la obra de Chirbes que recibió el Premio Nacional de Narrativa, el de la Crítica y el Francisco Umbral. La fuerza teatral de los personajes ha sido el mayor gancho para esta producción que es fruto de tres años de trabajo y nueve versiones hasta llegar a la definitiva, respetando el espíritu de Chirbes, que disecciona la sociedad después de la burbuja inmobiliaria. «No habla de buenos y malos, no habla de las élites, habla de nosotros mismos, no del que se inventó las preferentes sino del que las repartió en su pueblo, del que se dejó pervertir... y de la pobreza, de la desconsideración del ser humano», asegura Adolfo Fernández.

Completan el reparto Marcial Álvarez, César Sarachu, Rafael Calatayud, Yoima Valdés y la pinosera Sonia Almarcha, que ya intervino en la exitosa producción para televisión que se realizó a partir de otra obra de Chirbes, Crematorio.

El director y actor del montaje, admirador y seguidor de Rafael Chirbes, no se atreve a afirmar que al autor le gustase esta versión teatral de su obra, porque «era un señor muy particular». Pero de lo que sí está seguro es de que su espíritu, el de Chirbes, está también en esta otra orilla.

Teatro Principal Alicante

Funciones: Viernes: 20:30h

Estreno Nacional