17 de febrero de 2017
17.02.2017
ÚLTIMA HORA
Villar dimite como vicepresidente de la UEFA y miembro del Comité Ejecutivo
Cine
La Gran Muralla

Guerra y fantasía en la antigua China

17.02.2017 | 08:51
Guerra y fantasía en la antigua China

Ha sido dirigida por uno de los más grandes cineastas chinos de la historia, el Zhang Yimou que inició su andadura profesional en 1987 con Sorgo rojo y que forjó en las décadas siguientes una filmografía soberbia y con títulos magistrales, entre ellos La linterna roja, Qiu Ji, una mujer china, Ni uno menos, Hero, La casa de las dagas voladoras y Regreso a casa, y está considerada con sus 150 millones de dólares de presupuesto como la película china más cara de todos los tiempos. Es, además, la primera cinta en inglés del realizador y su reparto está encabezado por el actor norteamericano Matt Dillon. El objetivo era recrear la mayor batalla de la historia para asegurar la supervivencia de la humanidad. Lo hace por medio de un guerrero mercenario  que se queda encerrado en la Gran Muralla y descubre el misterio que esconde una de las maravillas del mundo.  Oleadas de bestias depredadoras, decididas a devorar el mundo, asedian la enorme estructura, y el mercenario se convierte en un héroe cuando se une al enorme ejército de guerreros de élite para detener a una fuerza aparentemente imparable que sobrepasa los límites de la imaginación.

Damon encarna a William Garin, un arquero sin par y un mercenario curtido en innumerables batallas, al que hace prisionero un ejército secreto de guerreros de élite conocido como «la Orden sin Nombre». Reunidos en un remoto puesto militar llamado Ciudad Fortaleza, luchan para proteger a la humanidad contra fuerzas sobrenaturales desde una de las mayores estructuras defensivas jamás erigidas, la Gran Muralla. Pedro Pascal es Tovar, un duro espadachín español eternamente optimista y compañero de armas de William Garin, y Willem Dafoe es Ballard, un oscuro prisionero que planea escaparse de la Fortaleza y de sus captores con su arma más preciada.

En cuanto a las actrices, el papel más destacado lo lleva a cabo  Jing Tian, una joven actriz china que se está abriendo camino en Hollywood. Ella es Lin Mae, una intrépida luchadora y líder del Cuerpo de Élite de las Grullas, compuesto solo por mujeres capaces de desafiar la ley de la gravedad.

La historia transcurre en una visión paralela de la antigua China alrededor del siglo XII, durante la dinastía Song, cuando la Gran Muralla habría sido construida como defensa contra unas criaturas míticas llamadas Tao Tei (históricamente, Taotie), una malévola especie de aspecto monstruoso procedente de la mitología china que se despierta cada sesenta años y sale del interior de la Montaña de Jade para atacar y alimentarse de carne humana.

Yimou se involucró  por razones que consideraba esenciales: «En nuestra historia, la Gran Muralla simboliza la salvaguarda de la paz y del espíritu nacional.La Muralla se construyó para proteger a la patria de los invasores. Desde esta perspectiva, no importa que el enemigo sean personas o monstruos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine