Una obra de «suspense espiritual» y uno de los grandes textos de la historia del teatro. Eso es Incendios para la actriz Nuria Espert, una obra del canadiense de origen libanés Wadji Mouawad y un drama desgarrado que protagoniza, bajo la dirección de Mario Gas, mañana en el Gran Teatro de Elche. Una tragedia contemporánea, coproducida por Ysarca, una «obra hermosísima y compleja·, según Mario Gas, que «entra en el espectador por vía intravenosa·, aseguró a Efe durante la presentación del montaje.

Esta es la primera vez en la que la obra de Mouawad puede verse en español en un montaje que, además de Nuria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, cuenta con un reparto integrado por Ramón Barea, Lucía Barrando, Álex García, Alberto Iglesias, Laia Marull, Carlota Olcina y Edu Soto.

Mario Gas ha intentado ser profundamente estricto con la obra de Mouawad a la hora de realizar el montaje, e incluso se hace un homenaje a la puesta en escena del autor y dramaturgo canadiense.

Incendios cuenta tres historias: la de Nawal desde que se enamora del joven Wahab y se queda embarazada, hasta su muerte; la de su primer hijo, del que la separan nada más nacer y a quien busca, incansable, durante toda la vida; y una nueva búsqueda emprendida por sus hijos gemelos para llegar a la verdad de su pasado.

Una mujer (a la que interpretan Laia Marull y Nuria Espert en dos etapas de su vida) que representa a la mujer de cualquier país en guerra -violada y humillada- y con cuya muerte y la lectura de su testamento da comienza la trama.

Para Espert, el dramaturgo canadiense es «un gran pensador que ha tenido la maestría de convertir lo que podría ser filosofía en teatro con mayúsculas», en una obra que podría haberse escrito hoy porque «no hay un texto tan actual desgraciadamente como Incendios».

Una obra sobre maldad, ignorancia y amor y que comienza con los «grandes secretos que van a desvelarse», indicó Espert, que recordó una frase de su personaje, Nawal: «Hay verdades que solo pueden revelarse si son descubiertas».

Mario Gas se muestra «entusiasmado» con esta historia y con el reparto, «una extraordinaria amalgama que trabaja como si fuera una compañía estable»· y en la que destaca «el amor al buen teatro».

El director destaca también la escenografía «esencialista» de Carl Fillion que resume «la polivalencia de lugares y la poesía» y cuya gran virtud «es estar en lo estrictamente necesario».

Horario: sábado 18 de febrero a las 20:30 hGran Teatro Elche