Se creó hace trece años, como una de las primeras propuestas escénicas de Asun Noales. Recreada, revisitada, revisada, reconstruida... se presenta mañana en el Gran Teatro de Elche, en un estreno que sirve para conmemorar la primera década de la compañía que la ilicitana montó bajo el nombre de OtraDanza, convertida hoy en una de las principales formaciones del quehacer contemporáneo de la Comunidad Valenciana.

«Sacra es un espacio de vida, una revisión de un espectáculo que cree hace mucho tiempo y que habla del ciclo de la vida de una persona, desde que nace hasta que muere». Son palabras de Asun Noales que vive este reencuentro desde la madurez, porque «como decía Morente sobre el cante, ahora bailo como me hubiera gustado hacerlo hace diez años».

Dice que tiene «ciertas conexiones con Rito», una de sus últimas propuestas, porque es un espectáculo en el que se preocupa «por conectar la danza con la dramaturgia y la verdad del movimiento». Y es que en este espectáculo, la coreógrafa y bailarina juega con las palabras sacra y sacro. Lo sagrado, las creencias, y también el hueso que permite el movimiento del cuerpo y que confiere el carácter efímero a la danza.

Una propuesta que «trasciende en el tiempo» y en la que el protagonismo, «el peso de la obra,» lo tiene la mujer, asegura Noales, que cuenta en esta ocasión con ocho bailarines en escena: seis mujeres y dos hombres.

Y fuera de escena también son muchos. Como el iluminador alicantino Juanjo Llorens, que atesora varios Premios Max en su trayectoria. Y también Francisco Sarabia, encargado de seleccionar la música y la documentación. Coplas sefardíes, romances, nanas, canto popular, música sufí o saeta. Todo eso contribuirá a este ritual sagrado que propone la compañía ilicitana.

OtraDanza cumple diez años. Duros, pero también llenos de ilusión y de reconocimientos. El último, el Premio Estruch a la Mejor Producción de la Comunidad Valenciana. Una década en la que han subido a los escenarios 17 espectáculos. Mañana empieza la aventura con Sacra. Después de Elche, irá al Teatro Circo de Murcia, al Auditorio de La Nucía y, si todo va bien, al Festival Dansa Valencia.