Cualquiera que quiera saber qué se cuece en la escena musical alicantina tiene una cita este sábado en Las Cigarreras con Plataforma, el Festival de Rock de Alicante, que toma el relevo a Alacant Rock y que ofrece doce horas continuadas de música en directo y de entrada libre con nueve conciertos y actividades complementarias relacionadas con la música.

Aunque la predicción meteorológica anuncia lluvias, los organizadores (Mistos Cooperativa Cultural) han previsto un plan B para desarrollar todas las actividades entre la Caja Blanca y la Caja Negra del edificio.

Desde las 11 horas y hasta la medianoche, Plataforma comienza ofreciendo actividades de acercamiento a la música para los más pequeños. De 11 a 13 horas se desarrollarán los tres primeros talleres: Live Jam Analógico, Lidera tu proyecto musical y Taller de combo instrumental; de 13 a 15 horas, Producción técnica para bandas; y de 16 a 18 horas, Producción musical, síntesis y mezcla y Taller de microfinanciación colectiva. La actividad formativa concluirá con una mesa redonda entre profesionales de la industria cultural sobre la música en Alicante.

También habrá un mercado con puestos de vinilo, ilustración, merchandising, revistas e instrumentos, pero el grueso del festival será la música en directo con nueve conciertos de bandas actuales que hayan editado disco en el último año, de los que siete son alicantinas y dos grupos invitados, de estilos que abarcan desde el indie-pop hasta el trap o el hardcore.

El pop de Monserrat, el indie rock de Road Volta o el hardcore de Virgen se mezclarán con el rock de Empty Bottles y Futuro Terror, el sonido experimental de Manises o el trap de Yung Sarria. A este cartel se añadirán dos artistas invitados: el punk ye-yé de los valencianos Tipos de Interés o el pop de autor del Alberto Montero.

Montero, Empty Bottles y Tipos de Interés serán los primeros en abrir el fuego, entre las 13 y las 17.30 horas y a partir de las 18 horas les seguirá el resto, sin desvelar el orden, «para que el público escuche no solo a su grupo favorito sino que se quede a descubrir a otros grupos», indican los organizadores de un festival que invita a crear un público de la escena alicantina bajo el lema ¡Alicante, hazte fan!

Todo ello se retransmitirá en directo por la Radio de la UMH.

Sábado 17hEntrada libre