Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La llegada

La humanidad en peligro

El nuevo trabajo de Denis Villeneuve cuenta con la nominada al Óscar Amy Adams

La humanidad en peligro

Está basada en el relato La historia de tu vida, de Ted Chiang y es un provocador thriller de ciencia ficción del alabado director Denis Villeneuve (Sicario y Prisioneros).

La historia toma cuerpo cuando unas misteriosas naves espaciales aterrizan por todo el planeta. Ante semejante emergencia se crea un equipo de élite, encabezado por la experta lingüista Louise Banks, para investigar. Mientras la humanidad se precipita hacia una guerra mundial, Banks y su equipo se esfuerzan contrarreloj por conseguir respuestas y, para obtenerlas, correrá un riesgo que podría poner en peligro su vida y, posiblemente, a toda la humanidad.

Fascinado por el relato corto en el que se basa, el realizador, que anhelaba hacer ciencia ficción desde que tenía diez años, señaló que el argumento no sólo tenía mucha fuerza, también las herramientas para explorar nuestra realidad de una forma muy dinámica.

Villeneuve abordó La llegada de forma distinta por toda una serie de motivos. Aunque le pareció que La historia de tu vida era un «material fantástico», no tenía tiempo para escribir el guión, porque se encontraba en pleno rodaje de Prisioneros (2013). «Además -añadió-, no sabía muy bien cómo adaptar adecuadamente esa historia, porque es muy intelectual, de una forma muy sólida y hermosa, pero, desde un punto de vista dramático, es un poco difícil de articular, porque trata sobre el proceso».

Villeneuve lo dejó en manos de los productores, entre ellos el tambiénguionista Eric Heisserer, que ya había empezado a trabajar en una adaptación del relato corto. «Volvieron unos meses después con un guión escrito por Eric Heisserer que era sorprendentemente bueno», recordó Villeneuve. «Digo que era sorprendente porque Eric consiguió encontrar la forma de adaptarlo y crear una sensación de tensión y drama dentro de ese proceso de traducción». Villeneuve se embarcó entonces definitivamente en el proyecto.

«Empecé a leer el libro -reveló el productor Dan Levine- y, cuando me puse con La historia de tu vida, me quedé boquiabierto al llegar al giro. No me podía creer lo buena que era la historia. No dejaba de pensar: 'Esto es lo más increíble que he leído nunca... por favor, que estén disponibles los derechos'. Lo leí con ansia y luego no paré hasta localizar a Ted Chiang».

Heisserer quedó igualmente entusiasmado con la historia de Chiang. «El relato corto de Ted me atrapó de un modo que muy pocas historias lo hacen. No es que me pareciera que las cualidades de la historia fueran intrínsecamente cinematográficas, pero me dio algo que hacía mucho tiempo que no tenía. Alimentó mi cerebro y mi corazón. Me hizo pensar y sentir, y me trató con mucho respeto, como un lector inteligente. A fin de cuentas, me pareció que ofrecía un mensaje optimista sobre la humanidad y, a la vez, sobre mí mismo». «Eric y yo -declaró Chiang- no hablamos del guión mientras lo escribía. Me planteó la idea que tenía al empezar, a fin de que yo le diera el visto bueno. Debería señalar que, cuando escribí la historia, nunca se me ocurrió pensar que podrían hacer una película de ella y me costaba imaginar cómo podría ser la adaptación cinematográfica. Tras oír el planteamiento de Eric, pude visualizar la película que tenía en mente, y me gustó, así que le dejé seguir adelante y escribir un guión».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats