28 de octubre de 2016
Teatro
El Florido Pensil. Niñas

Represión en las aulas

El florido pensil, la comedia sobre las escuelas franquistas que triunfó en los años 90, vuelve a la cartelera teatral ahora pero en su versión femenina, y recala el domingo en el Teatro Principal de Alicante

28.10.2016 | 11:53
Represión en las aulas

El florido pensil, la comedia sobre las escuelas franquistas que triunfó en los años 90, vuelve a la cartelera teatral ahora pero en su versión femenina, y recala este domingo en el Teatro Principal de Alicante a las 18:00 horas con un elenco formado por cinco actrices que interpretan a otras tantas niñas que sufren el sistema educativo de la posguerra española. El autor de la primera versión, Fernando Bernués, ha retomado el tema 20 años después de su estreno, pero esta vez ha entrado en aquellas aulas «por la puerta que tenía grabado en el lindar "niñas"».

El florido pénsil. Niñas es la historia del día a día de cinco muchachas sometidas a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo que dominó la España de la postguerra. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante. Y esa ideología había decidido poner al día el más profundo patriarcado medieval, y llevarlo a sus últimas consecuencias.

La mujer fue el principal objetivo de la empresa moralizadora pues resultaba que la mujer estaba naturalmente destinada para el matrimonio y para las labores domésticas. Su carrera profesional venía a ser formar una familia y tener prole. Y en eso se ponían de acuerdo prácticamente todas y todos: la maestra, el cura, los padres, los moralistas, las cupletistas, las escritoras de novelas rosas, y hasta las profesoras de gimnasia, si me apuran. En todos los escenarios de la acción se verá reflejada, a veces a las claras, a veces mediante retorcidos rodeos, que sólo existían dos tipos de mujeres: las decentes y las otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine