Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Muiño y sus incertidumbres

El artista gallego afincado en Alicante expone sus pinturas «de tensión contenida» en la galería IB Isabel Bilbao de Xàbia

Pedro Muiño y sus incertidumbres

La galería de Isabel Bilbao muestra por primera vez en Xàbia la obra del artista gallego Pedro Muiño (Irixoa, 1954). En 1971 su familia se instaló en Ferrol, donde Muiño comenzó a exponer con sólo 17 años.

Estudió Náutica en A Coruña, y al terminar la carrera se embarcó durante dos años. Vivió en Huelva entre 1978 y 1979, y regresó a A Coruña, donde fundó junto a otros artistas coruñeses Gruporzán. En 1996 se trasladó a Cataluña donde permaneció un año y medio antes de irse a Alicante, ciudad en la que reside actualmente. A pesar de su carácter errante, nunca perdió sus vínculos con Galicia.

Pedro Muiño escribe sobre su obra reciente que «la anécdota ha desaparecido para permitir que lo sobrio sea el actor principal». El artista considera sus pinturas de «gran tensión contenida» y, aunque reconoce que la contemplación por parte del espectador puede resultar «un tanto austera», también entiende que por su plasticidad «no debería de dejar de ser atractiva» para dicho espectador y su lectura no debería de resultar difícil. «Mi obra está sin duda muy alejada del arte-espectáculo», manifiesta.

Muiño también da gran importancia a los títulos, «podría evitarlos perfectamente, el valor plástico de las obras no variaría, pero faltaría algo que me parece interesante, lo que piensa el autor cuando trabaja, las inquietudes que le asaltan, los deseos, sus dudas, las ansias, los desasosiegos, las situaciones mentales que le envuelven», apunta.

Pedro Muiño Diccionario de las incertudumbres Galería IB Isabel Bilbao Avda. Ausiàs March, 11, Xàbia Hasta el 30 de noviembre

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats