Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Snowden

El hombre que burló la seguridad de EE UU

Experto en airear las miserias de la historia reciente de EE UU, Oliver Stone se acerca en Snowden a la figura del polémico exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional.

El hombre que burló la seguridad de EE UU INFORMACIÓN

Es una mirada personal sobre una de las figuras más controvertidas del siglo XXI, el hombre responsable de lo que ha sido descrito como el mayor atentado contra la seguridad en la historia de la agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos. Un tema que nos lleva al año 2013, cuando Edward Snowden deja silenciosamente su trabajo allí y vuela a Hong Kong para reunirse con los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, y la cineasta Laura Poitras para revelar los enormes programas de vigilancia cibernética del gobierno de EE UU. Un contratista de seguridad con conocimientos de programación asombrosos, Ed, ha descubierto que una montaña virtual de datos está siendo recogida de todas las formas de comunicación digital -no sólo de gobiernos y grupos terroristas extranjeros, sino también de ciudadanos estadounidenses.

Desilusionado con su trabajo, Snowden reúne meticulosamente miles de documentos secretos que ponen en evidencia el alcance total de los abusos. Dejando a su novia de toda la vida Lindsay Mills atrás, Edward encuentra el valor para actuar de acuerdo con sus principios.

Esta es la historia en la que nos introduce uno de los directores más lúcidos y combativos de Hollywood, el tres veces ganador del Óscar Oliver Stone, que se hizo con la estatuilla al mejor director por Nacido el 4 de julio y Platoon y el mejor guión original por Midnight express. El papel de Snowden lo asume Joseph Gordon Levitt, al que conocemos por títulos como El caballero oscuro.La leyenda renace, Looper, Origen y El desafío.

Inactivo en el cine desde que dirigió en 2012 Salvajes, Stone logra en esta cinta abrir la puerta a la historia no contada de Edward Snowden, el examen de las fuerzas que convirtieron a un joven conservador y patriota deseoso de servir a su país en un delator histórico, y plantea preguntas provocadoras sobre las libertades de las que estamos dispuestos a prescindir para que nuestro gobierno nos proteja.

La historia de Edward Snowden estaba hecha a medida de su firme visión y su habilidad para exponer la hipocresía en las altas esferas. Después de crecer en una familia dedicada a la administración pública, se alistó en el ejército, con el objetivo de formar parte de las fuerzas especiales y combatir en la guerra de Irak. Un trágico accidente en un entrenamiento puso fin a su carrera y llevó a Snowden hacia una carrera en la CIA, y más tarde en la NSA. Stone se preguntó qué podía añadir sobre el tema que no se hubiese dicho ya. Ya había un documental del viaje de Snowden, así como varios libros.

«Decidí que quería explorar lo que estaba pasando en la mente de Ed,», dijo. «¿Qué le llevó a hacerlo público? ¿Conocía las repercusiones personales que tendría? No estaba seguro al principio si íbamos a hacer una versión ficticia de su vida o no», explicó Stone.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats