Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia de una pasión: Emily Dickinson, una escritora nada convencional

Es el trabajo más reciente del director británico Terence Davis, se estrenó en el Festival de Berlín de 2016 y llega a España solo unas semanas después de que lo hiciera su cinta previa, Sunset song, sin duda una de las mejores películas del año. Autor de títulos de la categoría de Voces distantes, El largo día acaba, La casa de la alegría y The deep blue sea, en Historia de una pasión nos cuenta la vida de la aclamada poetisa estadounidense Emily Dickinson, desde su adolescencia, cuando era una estudiante con mucho carácter, hasta su solitaria madurez en la que encontró consuelo en la poesía. Para el director, la reputación de Emily Dickinson fue póstuma, lo que le parece muy injusto. «No sé cómo los grandes artistas son capaces de soportarlo. Merece ser aplaudida eternamente», declaró.

La película contesta a las interrogantes quién fue Emily Dickinson y quién se escondía detrás de la poetisa que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts. La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo.

Emily Dickinson nació en Amherst, Massachusetts. Era la hija de Edward Dickinson, letrado y político, y de Emily Norcross Dickinson, quienes tenían otros dos hijos, su hermana Lavinia, a la que llamaban Vinnie, y su hermano Austin. No soportaba estar lejos de su hogar y pasó la mayoría de su vida adulta en la casa familiar de Amherst. Para Emily, la familia era el universo y el universo la familia. La familia Dickinson era una familia extremadamente unida, casi claustrofóbica, podría decirse. Sus hermanos Vinnie y Austin también compartían su enfermizo apego por el hogar. Cuando un nuevo pastor llegó al pueblo y visitó a la familia Dickinson, insistió en que todos se arrodillaran en la entrada para expiar sus pecados. Emily simplemente se negó y el Sr. Dickinson se indignó. Era una rebelde tranquila; y en los asuntos de la conciencia, era tan obstinada como su padre.

Escribió un poema cada día. Sus poemas son de gran rigor y de enorme dignidad, profundas meditaciones silenciosas en torno a la mortalidad y la transitoriedad de la vida, y también de celebración. Su poesía contiene todo el terror y la belleza del mundo, destilados a la quintaesencia del significado y de la expresión. Es una de las grandes poetisas de Estados Unidos y del mundo. Falleció en 1886 a los 56 años debido a un fallo renal.

Cynthia Nixon, que incorpora a Emily, declaró al finalizar el rodaje que seguía pensando que Emily no estaba reconocida como se merecía. «Tiene muy mala prensa por parte de los escritores masculinos, que la tachan de frígida, estrecha, depresiva. Personalmente, me parece nuestra mejor poeta. No cabe duda de que está a la altura de cualquiera en esa categoría», aseguró.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats