Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «remake» de un clásico del Oeste

Los 7 magníficos

Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke lideran un reparto de lujo a las órdenes de Fuqua

Es el nuevo remake de una soberbia película japonesa, Los siete samurais, con formato de cine histórico que dirigió Akira Kurosawa en 1954 con Toshiro Mifune al frente del reparto y que tuvo su primera versión norteamericana en clave de western en 1960, Los 7 magníficos, dirigida por John Sturges y con Yul Brynner y Steve McQueen de protagonistas. También se rodó, precisamente en tierras alicantinas, una continuación en 1966, El regreso de los 7 magníficos, dirigida por Burt Kennedy y con Brynner de nuevo liderando el casting. Con el paso de los años se han sucedido las versiones encubiertas del tema, aunque ahora nos llega el segundo remake de la célebre cinta del Oeste. Está dirigida por el afroamericano Antoine Fuqua, que se dio a conocer con Training day y con títulos como El Rey Arturo, El tirador, Objetivo: La Casa Blanca y "The equalizer" y sus protagonistas son Denzel Washington, Chriss Pratt y Ethan Hawke.

El escenario es la población de Rose Creek, que vive avasallada bajo el control despiadado del industrial Bartholomew Bogue. Desesperados, los habitantes se organizan en torno a su líder, Emma Cullen, y contratan la protección de siete forajidos, pistoleros, jugadores y asesinos a sueldo -Sam Chisolm, Josh Faraday, Goodnight Robicheaux, Jack Horne, Billy Rocks, Vasquez, y Red Harvest. Los siete mercenarios se ponen manos a la obra, preparando a la población para la violenta confrontación que se avecina y por el camino descubren que les mueve algo más que dinero.

«Cuando MGM le pidió a Antoine Fuqua hacer un western, le entusiasmó la posibilidad porque creció con estas películas y porque vuelve a formar equipo con su actor predilecto, Denzel Washington, en la historia de los siete forajidos, pistoleros, jugadores y cazadores de recompensas que unen fuerzas para salvar a una ciudad bajo el control de la corrupción en Los siete magníficos. «Me hice la pregunta, "Por qué hacer un western ahora? ¿Por qué sería importante?" Y la respuesta -el concepto de tiranía sucede en nuestro mundo hoy en día- por eso me pareció oportuna esta película. Hacía falta un grupo especial de personas uniéndose para luchar contra la tiranía». Fuqua también tiene afinidad con el género ya que desde niño había visto películas del oeste junto a su abuela.

«Uno de los temas de la trama -manifestó Fuqua- es sobre ser desinteresado y sacrificado». Estos hombres, todos fuera de la ley, «hacen algo altruista para ayudar a una comunidad y no ganan nada con ello excepto el ayudar a otros», comenta el productor Roger Birnbaum. «Salen adelante por sí solos y se arman de valor para luchar contra una fuerza exterior, enfrentando obstáculos imposibles... Siete hombres contra un ejército... Saben que algunos morirán... Y lo hacen por la sencilla razón de que es lo correcto».

«Una generación mayor quizá conozca este título, pero no la generación actual, y por eso es el momento indicado para volver a contar la historia», señaló Todd Black, que se unió a Birnbaum como productor. «El estilo cinematográfico intenso y visceral de Antoine aporta una aspecto moderno y muy actual a una historia clásica sobre un grupo de amigos tan unidos que es como si fueran hermanos de sangre. En el fondo, es una historia sencilla de hombres que hacen lo correcto,algo que busco en todas mis películas».

Así, la nueva versión de Fuqua de Los siete magníficos sería una versión para nuestra época, y el cineasta abordó esa idea de varias formas -especialmente con los actores principales. «Necesitaba algo que no se hubiese visto aun, una perspectiva no vista en pantalla en este género del wéstern», recordó Fuqua. «Así que cuando propuse, "¿Y qué tal Denzel Washington?" Hubo un silencio absoluto en la habitación y después un estallido. "Eso sería increíble. ¿Crees que lo haría?"».

Black afirma a Washington le atrajo posiblemente el proyecto por una serie de razones. «Creo que Denzel quiso hacer la película porque nunca había hecho un wéstern. Es muy raro que haga películas corales, y creo que pensó que sería divertido participar en una. Para él fue una forma diferente de hacer una película de acción».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats