Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hombres libres de Jones

Revuelta armada contra la Confederación

Es una epopeya dramática de acción ambientada en la Guerra Civil estadounidense

Es una epopeya dramática de acción ambientada en la Guerra Civil estadounidense y narra la historia del rebelde granjero sureño Newt Knight y su extraordinaria revuelta armada contra la Confederación. Aliándose con pequeños campesinos y esclavos fugitivos, Knight lideró una sublevación que llevó al condado de Jones (Misisipi) a declarar su independencia de la Confederación en forma de un «Estado Libre de Jones». Knight prolongó su espíritu de lucha en la Reconstrucción, destacándose como una fascinante y a vez polémica figura agitadora mucho después de la guerra.

Dirigida por Gary Ross, que debutó en 1998 con Pleasentville y que realizó con posterioridad títulos como Seabiscuit y Los juegos del hambre, la cinta trata de reconstruir un historia real con rigor y solvencia, consciente de que la rebelión de la Compañía Knight ha sido un capítulo polémico en la historia de los EE UU desde el momento en que sacudió el condado de Jones en los años intermedios de la Guerra de Secesión. Fue, según muchas interpretaciones, una revuelta económica en la que los campesinos pobres rechazaron cargar con el peso de una guerra librada en beneficio de los esclavistas ricos, o tal como se denominaba comúnmente en la época, «una guerra de los ricos peleada por los pobres». En 1934, Tom Knight, el hijo de Newt, escribió las siguientes líneas: «No querían someterse a un gobierno esclavista. Creían en un gobierno libre, en la igualdad de derechos para todas las personas, ricas o pobres, al margen de quiénes fueran. Tal como nos lo contó nuestro padre, de los 375 hombres que votaron por permanecer en la Unión, unos 250 de ellos se unieron con la idea de hacer frente común y comprometerse a constituir un Estado Libre de Jones.»

La rebelión de la Compañía Knight surgió en parte como movimiento antifiscal, una lucha de clase contra los intereses y políticas de la élite esclavista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats