Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gernika

La guerra y la pasión perdida

Narra el bombardeo de la ciudad vizcaína de Gernika en la guerra civil en un entorno de guerra fría, como un preludio de la Segunda Guerra Mundial y su historia se sitúa entre Bilbao y la ciudad citada, contando una historia de amor entre periodistas en tiempos de guerra. Se trata del segundo largometraje para el cine del director Koldo Serra, que debutó en la pantalla grande en 2006 con Bosque de sombras y que desde entonces se entregó por entero a la pequeña pantalla, sobre todo a series de televisión. Han sido necesarios diez años para que volviera a la pantalla grande, periodo en el que realizó en 2014 una película para televisión, Distopía.

Henry, un periodista americano en horas bajas, está cubriendo el frente norte cuando conoce a Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl, un asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

Con un presupuesto cercano a los seis millones de euros, la película habla -según su director- de la pasión perdida, de estar de vuelta de todo, de cómo una persona en circunstancias concretas puede llegar a tener una visión extremadamente cínica del entorno que le rodea. «Habla también -añade Koldo Serra- de dejarse llevar. Habla de todo ello, pero también habla de cómo recuperar la ilusión, de volver a creer en la profesión como motor de vida, de cómo comprender que uno puede cambiar las cosas, de que si queremos podemos ser los protagonistas de nuestra propia historia y no que ella sea la que nos guíe sin finalidad. Todo ello a través de unos personajes ricos en matices (inspirados en personajes reales como Ernest Hemingway, Robert Capa o George Steer) y con aristas que lo hacen muy apetecible».

El productor José Alba, por su parte, señala que en la película se dan cita la vida y la muerte, el glamour de los hoteles de lujo con el fango de las trincheras, la lucha por los ideales más nobles y la ambición profesional. «Un mundo de contrastes donde pasamos de las fiestas que hacían los corresponsales a la austeridad de los hospitales. De las escaramuzas de guerra a los trucos más ingeniosos de los reporteros para evitar la censura. Es un espejo de la actualidad contado en un escenario de previo a la Segunda Guerra Mundia».

Destaca la participación de María Valverde y Hugo Silva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats