Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Café society

Woody Allen reconstruye la América de los años treinta

El cineasta estadounidense ofrece una visión panorámica del Hollywood clásico

Jesse Eisenberg y Kristen Stewart en la película Café Society de Woody Allen. información

Se proyectó en la sesión de inauguración del Festival de Cannes y hubo plena coincidencia en que la película de Woody Allen -tras Blue Jasmine, Magia a la luz de la luna e Irrational man- ofrece una fascinante visión panorámica del Nueva York y el Hollywood de la década de 1930, con un conjunto de personajes que abarca desde estrellas de cine, millonarios y playboys a profesores, chicas de la calle y mafiosos. El escenario era, por supuesto, Nueva York. Dado que cada vez le cuesta más aguantar a sus padres, al gángster de su hermano y la joyería familiar, Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) siente que necesita un cambio de aires. Así que decide probar fortuna en Hollywood, donde su tío Phil (Steve Carell), un poderoso agente, lo contrata como chico de los recados. En Hollywood, no tardará en enamorarse, pero por desgracia la chica, Vonnie (Kristen Stewart) ya tiene novio. De repente, la vida de Bobby da un nuevo giro muy romántico.

La condición de película coral era algo esencial. «Cuando escribí el guión -comenta Allen-, lo estructuré como una novela. Al igual que en un libro, te detienes un rato en la película para ver una escena del protagonista con su novia, una escena con sus padres, seguida de una escena con su hermana o el gángster de su hermano, una escena con estrellas de Hollywood e individuos varios dedicados al trapicheo, y luego la Café Society, con políticos, debutantes, playboys y la gente que engaña a sus respectivas parejas. Para mí, fue siempre una historia no de una sola persona, sino de todo el mundo».

Entre ese surtido de historias, «la historia de amor de Bobby -apunta el director- es el eje central en torno al cual gira el resto del film, pero todos los demás personajes componen la atmósfera y la estructura de la propia historia».

Como en una novela, la película se cuenta a través de la voz del autor, de modo que Allen decidió que sería apropiado que el filme tuviera narración y ocuparse él mismo de esa labor. «Me incluí a mí mismo -precisa- porque sabía exactamente qué inflexión quería que tuviera cada palabra. Pensé que, como yo había escrito el libro, sería como si estuviera leyendo mi novela».

Café Society alude a los miembros de la alta sociedad, aristócratas, artistas y famosos, que se reunían en cafés y restaurantes de moda en Nueva York, París y Londres a finales del siglo XIX y principios del XX. «Esa época siempre me ha fascinado. Fue uno de los momentos más apasionantes de la historia de la ciudad, con una tremenda vida teatral, vida en los cafés y restaurantes», apunta Allen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats