Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estación de las mujeres

La lucha por la igualdad

La película ha sido premiada en el Festival Indio de Los Angeles y en el de Estocolmo

La lucha por la igualdad INFORMACIÓN

Esta historia, según manifestó la directora Leena Yadav, es su respuesta a una sociedad misógina que trata a la mujer como objeto sexual, como si su principal papel fuera servir al hombre. El hecho de dar a sus personajes femeninos una voz que observa, absorbe y reacciona fue lo que la llevó a escribir este drama sobre mujeres corrientes con fines extraordinarios. «A todos nos mueve a veces -dijo- la estructura social para ser diligentes en cuanto a valores y normas, sin cuestionar o valorar su importancia. Si cuestionar nos convierte en forajidos, ¡seámoslo!».

Estamos ante una película premiada en el Festival Indio de Los Angeles y en el de Estocolmo que causó gran controversia en su país de origen, La India, y que desarrolla a fondo la actual problemática de la desigualdad de géneros y la lucha de la mujer por subsistir y tener una vida digna. Su entorno es un pequeño pueblo del estado de Gujaraten la India, donde cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor en un mundo distinto.

Los orígenes de la película, la cuarta que dirigía la cineasta hindú, que debutó en 2000 con Dead end, se remontan al invierno de 2012. Buscando historias sobre el reseco desierto de Kutch, se percató de que en esta tierra remota de paisajes espectaculares en el noroeste de la India viven dos millones de personas en pequeñas agrupaciones. Se rigen por antiguas normas patriarcales, promulgadas por el consejo municipal, compuesto principalmente por hombres. «El paisaje de Kutch -recordó- me llamó la atención, con su tierra árida y agrietada, y sus mujeres ataviadas con prendas coloridas. Mi historia se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Ujhaas y para la película inventamos un dialecto que combina hindi con la lengua local, el Kutchi».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats