Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nicholas Payton y Manu Katché... para abrir boca

El músico de New Orleans y el percusionista francés alzan el telón del Festival Internacional de Jazz

Nicholas Payton, en concierto.

Trompetas, bajos, pianos, baterías, voces incomparables... La escena musical alicantina vuelve a palpitar en julio a ritmo del mejor jazz del mundo, este año sin un cabeza de cartel claro pero con espectáculos de gran calado y repercusión internacional. El genial Nicholas Payton y el clásico Manu Katché alzan este fin de semana el telón de la decimonovena edición del Festival Internacional de Jazz de Alicante, una cita ineludible para los aficionados al laberíntico género musical surgido en Estados Unidos a finales del siglo XIX y para el público en general. La inclusión en el programa de una proyección audivisual es la principal novedad que presenta este año un festival convertido ya por derecho propio en un gran referente para crítica, artistas y público.

Nacido en la cuna del jazz en el seno de una familia marcada por la música, hijo del legendario bajista y compositor Walter Payton y de madre pianista y vocalista, Nicholas Payton (New Orleans, 1973) abre esta noche (22.00 h.) junto a Jane Monheit este encuentro de grandes figuras y variadas estilos surgidos a partir del jazz con un repaso a su particular universo de notas y letras. Calificado como «músico genial» y «productor superdotado», Nicholas Payton ha grabado ocho álbumes bajo su propio nombre además de actuar y grabar con talentos indiscutibles como Ray Charles, Trey Anastasio o Ray Brown. Nicholas Payton alcanzó el cénit de su prolífica obra con «Bitches», un disco del que compuso todas las canciones, escribió todas las letras, además de producir cada pista, tocar todos los instrumentos y cantar en toda la grabación.

Ya el sábado, y a la misma hora, llegará el turno de Manu Katché (St Maur des Fosses, 1958), una de las grandes e indiscutibles referencias de la presente edición del Festival Internacional de Jazz de Alicante. El batería y percusionista francés, reconocido internacionalmente por su gran trabajo con Peter Gabriel en el influyente álbum «So» (1986), sigue imbuido de lleno en el giro radical que dio a su carrera en 2005 para reconquistar a su primer amor musical: el jazz. Esta pasión es la que le impulsa durante la última década y la que le hará subirse mañana al escenario del ADDA para presenta su último trabajo «Unistatic».

La proyección el domingo de la película «Playing Lecuona» (2015) pondrá un broche de oro al primer fin de semana del festival. El filme codirigido por el cubano Pavel Giroud y el tinerfeño Juanma Villar Betancort rinde tributo a Ernesto Lecuona, el más universal de los compositores y pianistas iberoamericanos, y está protagonizado por los tres pianistas de jazz latino más relevantes del mundo: Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba.

Gregory Porter, Antonio Lizana, David Parto & No-Roots, The Stanley Clarke Band y Gonzalo Rubalcaba completan el cartel del FIJAZZ.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats