Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Money Monster

Las terribles secuelas de sentir la ruina

George Clooney y Julia Roberts protagonizan este thriller dirigido por Jodie Foster

Las terribles secuelas de sentir la ruina

Es un thriller en tiempo real en el que George Clooney y Julia Roberts interpretan a Lee Gates, presentador de un popular programa televisivo de economía, y Patty, su productora, que se ven inmersos en una situación extrema, cuando un inversor airado que lo ha perdido todo toma a la fuerza su estudio. Presentada fuera de concurso en Cannes, esta cinta cuenta la historia de un famoso presentador de televisión gurú de Wall Street que es secuestrado mientras emite en directo su programa por Kyle Budwell (O'Connell) que le responsabiliza de haber perdido todo su dinero en una mala inversión. Lo ha dirigido la también actriz Jodie Foster.

Foster declaró que le encantaba esta película porque cuenta con dos elementos que la gente ve a veces como opuestos: «Uno es que se trata de un thriller para todos los públicos, emocionante, trepidante, inteligente y, pese a todo, verdaderamente accesible. Por otro lado, lo que constituye la razón más importante para ir al cine, es que consigue que te sientas conmovido por una historia real. Es increíblemente relevante».

En su opinión, lo más interesante de la historia, además de todos esos policías, helicópteros, armas, bombas y emoción vertiginosa, es «cómo este hombre, Lee Gates empieza siendo de una manera (un tipo vano, superficial y engreído, que es un triunfador en su trabajo, pero un fracasado a ojos de todos los demás, incluidos los suyos), pero pasa por un momento terrible que le obliga, con ayuda de Julia, a estar a la altura de las circunstancias, encontrar su humanidad, madurar, evolucionar y cambiar».

Clooney comentó que el mundo de las finanzas está descontrolado, de modo que cuando las cosas marchan mal, no entiendes realmente qué fue lo que salió mal, y el hombre corriente es quien acaba pagando el pato. Clooney interpreta al famoso presentador del programa televisivo de economía que da título al filme, conocido por las acciones que recomienda en dicho programa, que corre y baila de un lado a otro de su estudio, dando consejos de inversión a gritos, e intercalando sus comentarios sobre la bolsa con efectos de sonido y accesorios humorísticos. «El programa Money Monster -señaló Foster- es bastante ridículo. Es un programa sobre noticias de economía y bolsa, pero se utilizan muchos elementos de utilería, fragmentos de películas antiguas, campanas, silbatos, cojines de broma y todo lo que se le ocurra a Lee Gates para explicar el mercado financiero. Canta y baila con chicas guapas, lleva distintos sombreros... lo que sea, con tal de dar consejos sobre acciones, pero todo eso lo ha dejado con una profunda sensación de autodesprecio. La película le presenta una oportunidad increíblemente inesperada de redimirse».

La directora manifestó que Patty Fenn «Ees capaz de ocuparse de varias tareas a la vez como nadie, es asombrosa. Controla los hilos del programa y le habla al oído a Gates para indicarle lo próximo que tiene que hacer. Gates puede ser algo vago. No se aprende sus líneas de diálogo, dice cualquier cosa que se le ocurra, y ella se encarga de asegurarse de que todo marche como la seda. Sabe exactamente cómo manejar a ese bala perdida». Clooney reveló que todo ese teatro que rodea a su personaje lo que hace en realidad es ocultar un profundo desprecio por los espectadores del programa: «Estos programas despiden un cierto tufo a cinismo. Ves a esos tipos sentados tras sus escritorios, diciéndote dónde invertir tu dinero y, si se te ocurre hacerlo y lo pierdes, alegan: 'Bueno, así son las cosas'».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats