Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz alicantina en el firmamento musical británico

Bea García presenta en Stereo el primer álbum de Twist Helix, banda indie aclamada por la crítica

Luz alicantina en el firmamento musical británico

Una beca de auxiliar de conversación convertida en un pasaporte hacia el estrellato de la escena musical británica. La alicantina Beatriz García vive subida en una montaña rusa desde que decidió engendrar Twist Helix en el verano de 2015 junto a James Walker (batería), a los que poco después se uniría Michael Humble al bajo. Aunque no estaba en sus planes cuando decidió hacer el petate «en busca de oportunidades» tras graduarse en Traducción e Interpretación en la UA (2012), esta alicantina encontró en Newcastle la inspiración necesaria para cincelar el sueño que parecía sepultar cuando se lanzó a la conquista de una nueva vida en Inglaterra, aún sin arreciar la tormenta del Brexit.

La hoy vocalista de Twist Helix había estado ligada al mundo de la música desde que era una niña. Estudió piano en el conservatorio de Alicante durante siete años y con 16 ya empezó a componer sus propias canciones, además de tocar en diferentes grupos durante su época universitaria. Toda una vida gravitando alrededor de canciones y partituras que cambió de la noche a la mañana cuando acabó la carrera, le concedieron una beca y empezó a trabajar como auxiliar de conversación en un colegio de Newcastle (2012-2014).

En ese tiempo Bea apenas hizo nada relacionado con la música ante la incertidumbre de si iba a tener que regresar a España cuando expirara la beca, pero notaba que le faltaba algo. «Tenía proyectos en la cabeza pero, ¿para qué iba a empezar algo si a lo mejor tenía que volverme en un mes?», recuerda Bea antes de debutar en casa, esta noche, con un concierto en la sala Stereo junto al grupo LoveMeBack que está marcado en rojo en su excitante calendario de actuaciones.

El destino se puso de su lado cuando, finalizada la beca, encontró trabajo como jefa de proyectos en una empresa de recursos humanos en la que sigue trabajando a día de hoy.

«Me dio la estabilidad que necesitaba para embarcarme de lleno en un proyecto musical, y así lo hice», rememora esta alicantina enamorada de la escena del noroeste de Inglaterra. «Es genial. Hay muchísimos grupos y todos los fines de semana hay conciertos en todas las salas, que normalmente están a reventar aunque toquen grupos locales porque el listón está muy alto», señala Bea, quien conoció a James Walker en este particular universo regado con pintas y whisky.

«Empezamos a tocar en un grupo y conectamos enseguida porque nos gusta el mismo tipo de música. Cuando empezamos a componer juntos nos dimos cuenta de que el estilo era muy diferente al del grupo en el que estábamos, así que decidimos crear Twist Helix a principio de 2015», relata Bea. Dos meses después, y tras componer el álbum Manifesto -cuenta la historia de los altibajos que sufre un artista-, decidieron grabar en estudio una única canción: Flare. A la semana ya estaba sonando en la BBC. Llegados a ese punto, sorprendidos por su buena acogida, «decidimos buscar un bajista -Michael Humble, grabar el resto del álbum y salir a tocar». Era junio de 2015.

En dos meses Twist Helix tenía todo el disco grabado y debutaba sobre los escenarios en un festival local. Desde entonces han hecho 35 conciertos, una gira de invierno por Manchester, Leeds y Sheffield y tienen cerradas actuaciones en distintos festivales de verano en Londres, Leicester, Carlisie, Escocia, Leeds, Richmon y Alnwick, y que cerrarán en Newcastle el 13 de agosto. Pero antes deben hacer frente a la minigira española que los lleva a tocar esta noche en Alicante y mañana sábado en la sala Phantom de Madrid.

La crítica no ha dudado en abrazar la aparición en la escena musical británica de esta banda indie, un tercio español y dos tercios inglés, definiendo su estilo como «pop grande, épico, melódico y pegadizo». Además de descubrir su enérgico directo, el público español será el primero en escuchar parte de su próximo trabajo, que en principio verá la luz en septiembre. Proyectos de presente y futuro que hacen que Bea no piense por el momento en volver a Alicante. «De momento no me lo planteo. El grupo me llena como persona y me desarrolla como artista. Estar encima de un escenario me recarga las pilas, y en Newcastle tengo mi vida, mi trabajo, la música», razona. Y aunque echa de memos el sol, Twist Helix ilumina su vida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats