Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mi amigo el gigante

Spielberg vuelve al mundo infantil

La cinta une al famoso director con el autor galés de libros infantiles Roald Dahl

Spielberg vuelve al mundo infantil

Cuenta la historia de una niña y del gigante que le enseña las maravillas y peligros del país de los hombres enormes de donde él procede y reúne a dos de los más grandes narradores de la historia del cine, el escritor y guionista Roald Dahl, autor de libros de la popularidad y del encanto de Charlie y la fábrica de chocolate o Matilda, y el director y productor Steven Spielberg, autor de una filmografía extraordinaria que incluye títulos tan destacados como E.T., La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan. Se trata de la primera adaptación cinematográfica del cuento infantil de Roald Dahl acerca de la magia de los sueños y la extraordinaria amistad entre una niña y un gran gigante amigable.

En medio de la noche, cuando todos los niños y todos los adultos duermen profundamente, todas las cosas oscuras salen de su escondite y tienen el mundo para ellos solos. Eso es lo que le han contado a Sofía, una precoz niña de 10 años, y eso es lo que cree mientras descansa sin pegar ojo en su cama en el orfanato en Londres donde vive. Mientras todas las demás niñas del dormitorio sueñan, Sofía se arriesga rompiendo una de las muchas normas de la señora Clonker al salir de su cama, ponerse las gafas, asomarse a la ventana y ver qué aspecto tiene el mundo bajo la silenciosa luz de la luna a la hora de las brujas.

Fuera, en la luz fantasmagórica, plateada, las calles familiares parecen más una aldea de hadas que el pueblo que conoce, y de la oscuridad sale algo largo y alto? muy, muy alto. Esa cosa es un gigante que agarra a Sofía y se la lleva a su muy, muy lejano hogar. Afortunadamente para Sofía, el gigante no se parece en nada al resto de los habitantes del País de los Gigantes. Con una altura de más de 7 metros, con enormes orejas y un gran olfato, es tan bobo como tierno y pasa la mayor parte de su tiempo solo. A su llegada al País de los Gigantes, Sofía tiene miedo del misterioso gigante, pero no tarda en darse cuenta de que es delicado y encantador, y como nunca había conocido a un gigante antes, tiene un montón de preguntas. El gigante lleva a Sofía al País de los Sueños donde colecta sueños y los envía a los niños, enseñándole todo acerca de la magia y el misterio de los sueños. El Gran Gigante Bonachón se publicó por primera vez en 1982, el mismo año que la historia de Spielberg sobre una amistad inusual y transformadora, E.T. El extraterrestre. El autor británico es uno de los narradores más creativos, traviesos y exitosos del mundo, es alguien que entiende la vida interior de los niños y tiene talento para crear personajes con los que se pueden identificar los niños e historias que les enganchan.

El productor Frank Marshall comentó que «las historias de Dahl nos son fantasías edulcoradas. Tienen mucho humor, pero también tienen un lado oscuro. Anda en el límite. Dan un poco de miedo, y creo que eso es lo que atrae a la gente». Spielberg mostró su acuerdo y subrayó que «era muy valiente por su parte introducir esa combinación de oscuridad y luz. El poder dar un poco de miedo y esperanza al mismo tiempo, y enseñar una lección duradera a todos es una cosa maravillosa que ha logrado Dahl, y fue una de las cosas que me atrajeron para dirigir este libro de Dahl».

El gran gigante bonachón es la historia de dos almas solitarias que, al encontrarse, crean su propio hogar en el mundo, algo que es muy común en la obra de Spielberg. «Steven siempre se ha sentido atraído por historias sobre familias, y esa es una de las razones por las que sus películas han movido a tantas personas», dijo la productora ejecutiva Kathleen Kennedy. Marshall y Kennedy estaban familiarizados con otros libros de Dahl que han vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo, pero ninguno había leído El Gran Gigante Bonachón. No fue hasta que por un encuentro casual en el set de Un regalo para papá en 1993 que Kennedy leyó la historia y se dio cuenta de que Spielberg, su amigo, colega y colaborador desde hacía años, era la persona ideal para apreciar lo lúdico y creativo del libro de Dahl.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats