Todo el mundo debería hacer un The Hole alguna vez en su vida». Así resume Berta Collado su «subidón» por ejercer de anfitriona de una fiesta «mágica» en la que se reta a los límites de la moral. Streptease, cabaret, acrobacias y humor.. etc., «un pelotazo» que no deja indiferente a nadie y desnuda a la Berta «un poco friki y petarda» que vive oculta bajo «otros programas y formatos».

Actuaciones; sábado 18 a las 19.30 y 22.30 horas y domingo 19 a las 18.00 horas

Teatro Principal. Entrada 25, 29, 35 y 38 euros.

Eres la nueva maestra de ceremonias (MCs) de The Hole. Suena de maravilla...

Sin duda. Es un caramelo para cualquier artista porque es un show súper completo y el MCs, aparte de los monólogos, hace un poco de todo. Hay un elenco brutal de artistas de todo el mundo y la verdad que es potente. Yo había ido a verlo alguna vez y siempre lo había comentado, qué regalo, qué caramelito para poder explotar tu vena de lo que quieras. Es un show muy libre y en el agujero cabe todo el mundo.

Paco León, Edu Alonso, Álex O'Dogherty, Anabel Alonso, La Terremoto de Alcorcón... ¿qué le han dicho alguno de los flamantes anfitriones que ha tenido esta fiesta de la vida y el amor?

He hablado mucho con Pepa, La Terremoto, y con Álex un poco al principio, y me dijeron que no me lo podía perder; que hiciera lo que quisiera, encaje de bolillos para intentar compaginar todo, pero que no podía perderme la oportunidad de hacer este show porque es muy mágico. Viéndolo como espectador ya sales con muy buen rollo, y haciéndolo te da un subidón brutal. Es un chute de energía muy bueno. Alguna vez en la vida todo el mundo debería hacer un The Hole.

¿Cómo titularía la Berta periodista su debut en The Hole?

Madre mía (risas). Yo creo que debería titularlo «En toda su esencia». Lo bueno de este show es que aunque tengas un guión cerrado te da tanta libertad para poder jugar con lo que tú quieras que te saca todo lo bueno que tienes dentro. Acostumbrados a trabajar muchas veces con guiones más cerrados, aquí puedes aportar todo lo quieras y eso es un regalo. Me divierte muchísimo y para mí lo mejor de este espectáculo es lo libre que es, y eso es un pelotazo. Así que espero que se vea la Berta que no se ha visto en otros formatos o programas, Berta en toda su esencia.

Es la tercera vez que The Hole estaciona en Alicante en los últimos tres años. ¿Qué tiene este show para que la gente siga queriendo ir a verlo?

Yo creo que es el ambiente y la magia que se crea desde el momento que entras en el teatro. Siempre que la gente va a ver un espectáculo sabe como entra pero no como va a salir, y aquí nadie de los que lo ha visto ha salido igual, porque es muy mágico y tiene mucha variedad. Ves desde acrobacias, un poco de streptease, cabaret, mucho humor?La magia de The Hole es que nunca sales igual que has entrado y al final eso engancha. Hay gente que repite, que se ve el 1, que se ve el 2, que va a ver el 0 y vuelve a ver el 1? Es como si te inyectaran energía por todos los poros de tu piel.

¿Necesitabas 'pegarte' una gran fiesta como esta?

Sí, por supuesto, pero imagino que como cualquier artista. Es que es tu fiesta, gira en torno a ti, y es libertad absoluta. Es desfogarse trabajando con gente que tiene un talento descomunal, con una estructura muy bien armada que es lo que hace que este show sea tan redondo.

¿La gira con The Hole va a afectar a tus compromisos televisivos y radiofónicos?

Al final te acostumbras a hacer un poco encaje de bolillos. He conseguido seguir en la radio los días que pueda, en TVE también? Tengo la suerte de que en agosto voy a grabar un programa nuevo para TVE y al ser grabado no me afecta en la gira. No sé cómo, pero sí voy a poder continuar con todo con un poco de ayuda. Al final te echan una man para que llegar a todos lados.

¿Qué se encontraría la gente si pudiera mirar a Berta Collado por un agujerito?

Pues lo que se puede ver en la función, y aunque queda muy bien decirlo no es nada de marketing. Sale el punto más petardo, el punto más de reírte de todo, un punto también de mala leche, un poco de cantar y de bailar... Entonces si miraran por un agujero yo creo que al final verían lo que voy a dar en The Hole pero con un moño puesto (risas). Berta un poco borde pero siempre desde el tono del humor; la Berta petarda, que hay un punto friki petardo que yo adoro? Es un personaje tan bien hecho que llevándotelo a tu terreno puede ser el personaje de Paco, de La Terremoto, de Álex o de Berta Collado.