Dos equipos, un árbitro y una lucha inédita sobre el escenario para dirimir en que ciudad se improvisa mejor. Alicante vs. Elche impro o, lo que es lo mismo, la muchas veces mal entendida rivalidad deportiva hecha teatro con la complicidad y participación del público. Las batallas de impro están a la orden del día en muchas ciudades de España, aunque en Alicante sólo Improvivencia apuesta por los espectáculos sin guión. «Es nuestra forma de actuar y en eso se basan. En cualquier show de los que hacemos los actores tienen que ir preparados para todo lo que pueda pasar», destaca Alberto Nieto, uno de los fundadores de esta compañía en 2012 y que, cuatro años más tarde, presenta en el Aula de Cultura la primera batalla de teatro y humor entre Alicante y Elche.

«La idea surge por hacer algo distinto y estar con amigos de Elche que también hacen improvisación. Y estamos seguros que al público le va a encantar porque es aficionado y se siente partícipe, como cualqueira que siga a su equipo pero llevado a un teatro», razona Alberto. El mecanismo de la batalla es sencillo, con dos equipos de actores que se enfrentan en un duelo fratricida de creatividad que garantiza risas y desenfado; un espectáculo de improvisación deportivo y gamberro en el que el público participará activamente en la creación de historias únicas, además de decidir con su voto el ganador de esta Batalla de Impro Alicante vs. Elche.

Santi Avendaño, Joselu Cremades y Bea Maciá defenderán los colores del equipo alicantino, mientras que Toni Palazón, Adán García y María Alarcón conformarán el trío de actores en el plantel ilicitano. Javier Soto, director de Improviviencia, será el encargado de impartir justicia. «Está la cosa calentita, voy a tener que ponerme firme», bromea el encargado de presentar y moderar el espectáculo desde su destacado papel de árbitro.

Para Soto, la improvisación teatral «es sobre todo trabajo en equipo encima de un escenario». «Nosotros como tal no ensayamos, porque no hay un texto que se pueda aprender o sobre el que trabajar matices. Lo que hacemos es entrenar la creatividad haciendo juegos de calentamiento, de alentar el imaginario para reforzar lo que se escucha entre nosotros, y sobre todo lo que es la construcción de relatos», desvela. «Contamos y representamos historias con lo que el público nos da. Los espectadores son los guionistas del show», apunta Soto antes de pronosticar un resultado para mañana. «Los dos equipos jugarán a muerte... y ganará la impro».

Horario: sábado 18 de junio, 22 horas

Lugar: Aula de Cultura