Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madame Bovary

Vuelve un clásico de Flaubert

El clásico de Flaubert vuelve a ser adaptado para el cine, con Mia Wasikowska como Emma

Vuelve un clásico de Flaubert INFORMACIÓN

Vuelve a las pantallas un clásico de la literatura universal, la Madame Bovary de Gustave Flaubert, que ha sido objeto de reiteradas versiones para cine y televisión. En este caso se trata de un intento de adaptación minuciosa y muy cuidada del original, efectuada en 2014, que ha dirigido Sophie Barthes con Mia Wasikowska en el papel de la protagonista, Emma Bovary. El honor de la versión más antigua recae sobre Jean Renoir que la adaptó en 1934 con Valentine Tessier en el principal cometido. Tres años más tarde tendríamos la de Gerard Lamprecht con Pola Negri, en 1947 la argentina de Carlos Schlieper con Mecha Ortiz y, ya en 1949, la más popular hasta ahora, la de Vincent Minnelli de 1949 con Jennifer Jones. Finalmente, en 1991 veríamos la de Claude Chabrol con Isabelle Huppert y, antes de la que ahora se estrena, la más cuidada de las cuatro destinadas a la televisión, la realizada por Tim Fywell en 2000 con Frances O'Connor.

El relato nos acerca a la figura de Emma Rovault, que ha leído infinidad de novelas románticas desde temprana edad, lo que la ha convertido en una mujer tremendamente enamoradiza y soñadora. Su gran anhelo es conocer al amor de su vida y contraer un matrimonio que colme sus anhelos de amor incondicional. Finalmente Emma conoce al que cree su gran amor hecho realidad, que no es otro que el hierático Charles Bovary, quien ejerce de doctor en una pequeña ciudad donde nada ocurre como Emma se había imaginado. A pesar de que se esfuerza por conseguir disfrutar de su anodina vida, Emma pronto se dará cuenta de que su presente dista mucho de lo que siempre soñó, un matrimonio tan romántico como fogoso y pasional. Charles es un buen hombre, pero no tiene nada en común con ella.

Emma decide entonces dar rienda suelta a sus instintos más íntimos e inicia varias relaciones extraconyugales que inicialmente parecen colmar sus deseos, pero que siempre terminan abruptamente con sentimientos de frustración y profunda desdicha, lo que terminará por desquiciar a Emma y forzar un trágico final.

Se trata del segundo largometraje de Barthes, que debutó en el cine en 2009 con Cold souls, inédita en España. Lo más relevante, sin duda, es la labor de Mia Wasikowska, la espléndida actriz australiana de la que esta semana se estrena Alicia a través del espejo y a la que hemos visto en cometidos de relieve en títulos como Los chicos están bien, Alicia en el país de las maravillas, Jane Eyre, Albert Nobbs, El viaje de tu vida y La cumbre Escarlata.

A la hora de definir a la protagonista, la directora señaló que Emma Bovary siempre será un enigma, «un intrigante y cautivador personaje, pero a medida que voy madurando voy entendiéndola mejor. Suave, delicada, tierna, generosa y obsesiva. Emma también puede ser agresiva, rebelde, provocadora e implacable en la lucha por su independencia y la satisfacción de sus más salvajes deseos». Con sus defectos y debilidades, Emma Bovary es una trágica heroína moderna. Se aferra a un ideal de vida inalcanzable. Prefiere la muerte al aburrimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats