Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

«Temptacions», las metáforas de La Fura del Baus

El espectáculo consiste en una vídeo-instalación basada en Historia de un soldado

Un momento del espectáculo Temptacions de La Fura dels Baus. XAVIER COSTA, SORA

Temptacions es una vídeo-instalación basada en Historia de un soldado de Igor Stravinsky, en una versión electrónica libre de su música, con textos de Charles Ferdinand Ramuz. La Fura dels Baus presenta un ejercicio íntimo, con sonido envolvente y pantallas de proyección, donde las figuras geométricas básicas (pirámide, esfera, cubo...) generan diversos significados metafóricos relativos al éxito o al fracaso.

En esta reinterpretación, el soldado vende su alma a cambio del éxito absoluto en las redes sociales y en la sociedad de consumo. Como en la obra original, pasado un tiempo, el soldado se da cuenta de que este cambio ni le llena ni le hace feliz y se hunde en la más completa miseria.

El innovador espectáculo en el formato más minimalista de La Fura dels Baus sigue girando por el país y su próximo destino es el Gran Teatro de Elche, mañana a partir de las 20.30 horas.

Adaptada a los tiempos de crisis que corren, Miki Espuma inventa esta actualización electrónica y libre. La obra se desarrolla a través de una sola actriz (Vanesa Papa) y envolventes imágenes de vídeo, en el que termina siendo una versión muy personal y contemporánea de la misma idea que Stravinsky sacó de la literatura rusa. Una historia transportada en la actualidad que guiña el ojo al mito fáustico.

Si en la historia original un pobre soldado desertor vende su alma al diablo a cambio de la riqueza, en este caso, la venta al diablo se hace a cambio del éxito absoluto en las redes sociales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats