Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Freeheld

La lucha por la igualdad sexual

La cinta está basada en hechos reales y centrada en una pelea contra la intolerancia homófoba

Julianne Moore y Ellen Page, amor y compromiso social. INFORMACIÓN

Está basada en una hechos reales ya recogidos en el cortometraje del mismo título que dirigió Cynthia Wade en 2007 y que, entre otros muchos premios, recibió el Especial del Jurado del Festival de Sundance de 2007 y el Óscar al Mejor Cortometraje Documental en 2008. Es la historia de amor de Laurel Hester y Stacie Andrée y su lucha por la justicia. A la condecorada policía de Nueva Jersey Laurel le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión ganada durante años a su pareja de hecho, Stacie. Sin embargo, los funcionarios del condado legisladores (Freeholders), que no ven con buenos ojos la pareja homosexual, conspiran para evitarlo. El detective Dan Wells y el activista Steven Goldstein se unen en su defensa, reuniendo a oficiales de policía y ciudadanos de a pie para apoyar su lucha por la igualdad.

Ahora este relevante y vital suceso cobra vida en forma de una fascinante crónica de procesos jurídicos, y también como una historia llena de tonalidades acerca de un imprevisible e irresistible amor enfrentado a la intolerancia. Está dirigida por Peter Sollett, autor de Camino a casa, escrita por Ron Nyswaner, autor de Philadelphia e interpretada por la ganadora del Óscar Julianne Moore y por la nominada Ellen Page, en los papeles de Hester y Andree respectivamente.

Para entender en toda su dimensión la cinta hay que remontarse al 26 de junio de 2015, fecha en la que en una decisión histórica, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que todos los estadounidenses tienen derecho al matrimonio, incluyendo las parejas del mismo sexo. Aquella mañana, el presidente Obama pronunció un discurso para toda la nación: «El progreso en este viaje suele darse en pequeños pasos, en ocasiones uno hacia atrás y dos hacia delante, gracias al persistente esfuerzo de todos los ciudadanos». En aquel comentario, el presidente podría haberse referido perfectamente a la historia de Hester y Andree, una historia que comenzó como una intensa experiencia personal de amor e identidad, pero que en 2005 se convirtió en el detonante de una creciente pugna global por la justicia y el derecho a la igualdad. El éxito de público y crítica del corto de Wade abrió las puertas para que se pusiese en marcha el proyecto de un largometraje sobre el mismo tema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats