Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Race. El héroe de Berlín

El atleta que derrotó al nazismo

El atleta negro Jesse Owen echó por tierra la presunta superioridad aria en los JJOO Berlín '36

El atleta que derrotó al nazismo

Basada en hechos reales, presenta la increíble historia del mítico atleta negro Jesse Owens, un coloso de la velocidad que saltó a la fama durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando dejó al planeta boquiabierto con unas marcas espectaculares que echaron por tierra la teoría de la supremacía de la raza aria de Adolf Hitler.

Stephen Hopkins, ganador de un premio Emmy y autor de una amplia filmografía que incluye, sobre todo, títulos de terror, entre ellos Pesadilla en Elm Street 5, Depredador 2, Los demonios de la noche y La cosecha, dirige a un reparto de jóvenes promesas y actores reconocidos. Stephan James encarna a Jesse Owens y el ganador del Óscar Jeremy Irons interpreta a Avery Brundage, director del comité olímpico de Estados Unidos y defensor de que los Juegos Olímpicos de 1936 se celebraran en Berlín.

Jason Sudeikis se mete en la piel de Larry Snyder, el obsesivo entrenador y mentor de Owens que tras destacar como corredor de fondo pasó a entrenar al equipo de atletismo de la Ohio State University. Sus atletas lograron 14 récords mundiales y se alzaron con ocho medallas de oro en los juegos olímpicos. Clarice Van Houten interpreta a la célebre directora de cine de propaganda nazi Leni Riefenstahl y William Hurt a Jeremiah Mahoney, presidente de la Amateur Athletic Union que intentó boicotear los Juegos Olímpicos de 1936.

La cinta ha contado con la colaboración de la Fundación Jesse Owens y de la familia del atleta, y es el primer largometraje dedicado al deportista. En palabras del productor Charles Lévy: «Lo primero que hicimos fue contactar con las hijas de Jesse Owens y su esposa, Ruth Solomon. Para nosotros era muy importante exponer nuestros objetivos y explicar la intención de la película para contar con su aprobación. Nos acompañaron durante todo el proceso y han sido un apoyo constante durante toda la producción».

Para escribir el guión, Joe Shrapnel y Anna Waterhouse decidieron centrarse en los años más memorables del deportista: desde su llegada a la Universidad Estatal de Ohio a los 19 años hasta sus victorias en los Juegos dos años después. «No nos interesaba retratar toda su biografía. Pensamos que no hacía falta contarlo todo, puesto que aquella época fue tan importante que dio forma al resto de su vida», comentó Waterhouse. «Dos horas no dan para contar lo que vivió Jesse Owens. Es imposible», añadió.

José Fernández

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats