Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El libro de la selva

Vuelve el clásico de Kipling

Mowgli, Bageera, Baloo, Kaa y el rey Louie vuelven a la pantalla, pero esta vez en carne y hueso

Vuelve el clásico de Kipling

Es una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli, un niño al que cría una manada de lobos en la selva, y que se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida. Sus guías son la pantera Bagheera convertida en su mentor, y el oso Baloo, un espíritu libre. Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar. Entre ellas está Kaa, una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie, que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego.

Estamos, como todos los aficionados saben de sobra, ante una nueva versión del clásico de Rudyard Kipling cuyas dos mejores versiones hasta ahora siguen siendo la de personajes reales de 1942, que dirigió Zoltan Korda y la de animación de Disney de 1967. El director es Jon Favreau, autor entre otros títulos de Elf, Zathura, Iron Man, Iron Man 2 y Chef. Su protagonista, que recoge el testigo del mítico Sabú, es Neel Sethi, un niño de 10 años seleccionado entre miles de candidatos después de una búsqueda por todo el mundo para encontrar al niño perfecto.

Aunque los responsables de la película aseguran que tiene un enfoque totalmente personal, asumen las cualidades míticas de Kipling en los aspectos más intensos. De ahí que admitan que han dejado espacio para que los que recuerden la película del 67 conserven esos aspectos específicos y genuinos del producto Disney.

Los realizadores utilizaron tecnología de última generación para contar la historia de forma contemporánea e inmersiva, mezclando actuaciones de acción real con entornos generados por ordenador y personajes animales fotorrealistas que los artistas estilizaron para potenciar la narración. «El Libro de la Selva es una historia universal sobre el paso a la edad adulta con la que se puede identificar todo el mundo», dijo el productor Brigham Taylor.

«Walt contó la historia -añadió- sirviéndose del método tradicional de animación con células y ahora disponemos de la tecnología que puede dar vida a estos personajes, hacerlos fotorrealistas y situar a un niño de verdad en un entorno de forma impecable y creíble. La posibilidad de hacer algo así con la tecnología nos pareció irresistible».

Gracias a la tecnología, la historia se puede recrear por primera vez como Kipling la hubiera imaginado: un niño de verdad en una selva de verdad con animales de verdad que hablan con él.

María Perdigón Zarrabe

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats