The Excitements se presenta en Alicante con un nuevo chute de R&B y soul gracias a su disco Breaking the rule. De ello da fe su bajista Dani Segura, uno de los fundadores de la formación catalana. Su concierto ha sido elegido para abrir la octava edición del ciclo Eat My Soul este sábado en Las Cigarreras de Alicante. Allí rugirán las guitarras, aullarán los metales y reinará la voz de Koko Jean Davis.

¿Qué puede contar del nuevo trabajo, Breaking the Rules?

Ha sido una vuelta de tuerca a lo que llevábamos haciendo hasta el momento. Sin querer, nos hemos encontrado con unas canciones que, partiendo en su mayoría del R&B, en algunos casos han derivado al Soul 66/68, y por ello nos pareció adecuado titular el disco de esta manera, para dar a entender que hemos roto nuestra norma autoimpuesta de no salir del puro R&B. Igualmente, en el plano personal, creemos que el título da pie a muchas interpretaciones: la del tema que lo titula (relaciones amorosas poco sanas) o hasta un alegato político, aunque nunca toquemos esos aspectos explícitamente. La política te rodea y afecta como cualquier otra faceta de la vida.

¿Cómo va a ser el concierto de mañana en Alicante?

Vamos a presentar Breaking the rule, con lo cual hemos intentado incluir todas las nuevas canciones en el espectáculo y dejar las de los anteriores que creemos que funcionan y gustan más en directo, así que para el público que nos haya visto, va a ser bastante nuevo, y para el que no nos haya catado, que venga preparado a desfallecer. Sobre las tablas, nos gusta dejar sin aliento al personal, incluidos nosotros.

Aseguran que su directo es explosivo...

Nos gusta no dar tregua alguna. A nadie le apetece ir a un concierto y escuchar interpretaciones del disco una tras otra sin más, para eso se queda uno en casa. Un espectáculo ha de ser eso, show, y tiene que transmitir algo más que una grabación, sino pierde todo su sentido. Es algo que hemos querido llevar a la práctica desde el primer día.

¿Cuál es la filosofía del grupo?

Creo que simplemente querer acercarse a un mundo musical ya extinto de manera sincera y honesta, sin reinventar nada, algo que no tiene porque ser bueno o malo. Pero sobre todo, que se note el amor hacia ese sonido, esa música, esos estilos, y hacia la interpretación que sale de dentro, de las tripas. No tiene nada que ver con género musical, pericia instrumental... Simplemente es algo que fluye entre quien está encima del escenario y abajo del mismo. Romper la barrera con el público; y eso cuesta conseguirlo. Es lo que intentamos.

Han sido reclamados en más de quince países, ¿cómo se afrontan estas giras internacionales?

Con paciencia y con la misma pasión con la que se presenta uno en cualquier parte del mundo. El público de Cuenca merece el mismo respeto que el de Hamburgo, por decir algo. La distancia geográfica o cultural la hacemos añicos viajando y conectando con el público. Tenemos la suerte de poder girar por Europa y haber establecido un circuito de público que nos permite rodar más allá de los Pirineos.

Han dicho que su aventura musical es como un «Erasmus forzoso», ¿a qué se referían cuando hicieron esas declaraciones?

No recuerdo cuando salió eso, supongo que en los principios de la banda. Simplemente, sin saber porqué, se nos empezó a llamar desde Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania... Mucho antes que alguien más allá de nuestra propia ciudad decidiese arriesgarse con nosotros en España. Para nada fue algo negativo, simplemente sucedió así.

¿Hay afición por el R&B y el soul entre el público de España?

Por supuesto, como la hay por otros muchos géneros musicales. Si la música conecta con el público, éste aparece en sus conciertos, ni más ni menos.

¿Qué les parece que comparen a Koko Jean Davis con Tina Turner?

Fue algo a lo que algunos periodistas y el público en general se agarró al principio, simplemente porque es un referente común para describir en una palabra a alguien, «se parece a...», pero creo que ha demostrado tener personalidad y estilo propio, mucho más allá de la comparación fácil.

¿Cuáles son los grupos en los que se inspira The Excitements?

La lista es interminable, y no solo bandas: cantantes, músicos en solitario... Podría hacer una lista interminable de comparaciones fáciles, pero creo que es mucho mejor que la gente escuche al grupo y, si se interesa por la inspiración, indague por sí misma.

¿Cómo ven el futuro del grupo?

Con mucha ilusión, ahora mismo empezamos la larga andadura de presentar nuestro tercer LP, visto lo que nos llevó presentar el segundo, así que queda mucho camino por recorrer, escenarios en los que tocar y música con la que crecer.

Let's Kiss & Make Up