Ana Belén da vida a una hechicera y vengativa Medea, entre el mito y lo terrenal, que sube mañana sábado y el domingo al escenario del Teatro Principal de Alicante. Este montaje, que abrió la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, cuenta con la dirección de José Carlos Plaza y la dramaturgia firmada por el escritor ilicitano Vicente Molina Foix.

La actriz vuelve a meterse en la piel de un personaje mítico del mundo clásico y lo hace de nuevo a las órdenes de José Carlos Plaza. Ambos culminan así una trilogía de mujeres trágicas: Fedra (2007), Electra (2012) y esta Medea.

El director de teatro propone una gran puesta en escena, apoyado en una potente escenografía para recrear el mito de esta mujer que tras sentirse traicionada por su pueblo y por su marido, Jasón, llega al extremo de matar a sus propios hijos para vengarse.

«Medea llega a nosotros como un mito, el mito del desequilibrio. En Medea se rompe el equilibrio que los valores occidentales plantean entre el mundo femenino y el masculino», señala José Carlos Plaza.

Esta Medea refleja el mundo propio del personaje y los antecedentes de la conquista del sagrado trofeo, fundiendo, como así debió de suceder en algún remoto día, la persona y las artes de la princesa hechicera con la figura del marino desposeído de su reino y su orgullo guerrero. «La obra que he escrito -asegura Molina Foix- también se mueve en dos frentes: el sueño heroico y la crudeza intemporal de una crisis de pareja hecha de intereses, miedos y amor violentamente defraudado».

Nueve actores materializan esta tragedia griega, la más representada en la historia del Festival de Mérida. En este ocasión, Ana Belén está acompañada en escena por un elenco de grandes actores: Adolfo Fernández, Consuelo Trujillo, Luis Rallo, Poika Matute, Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala y Horacio Colomé.