Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Josele Santiago: «Nuestras canciones se hacen con las vísceras»

Hace quince años protagonizaron el concierto inaugural de la sala Stereo de Alicante. Mañana vuelven

Quince años han pasado desde aquel concierto de Los Enemigos para inaugurar la Stereo, ¿recuerdas esa actuación?

Pues no sabía yo que habíamos inaugurado la sala, me entero ahora, pero recuerdo varios conciertos en Stereo, creo que hemos tocado varias veces, unas dos o tres, recuerdo alguno pero no sé si era ese.

Aquí dejasteis un buen recuerdo, las entradas ya están agotadas.

Claro, allí estábamos los majos. Y a la sala se le tiene cariño, sino no repites.

Pero poco tiempo después os separasteis, esperamos que la historia no se repita.

No creo que la historia se repita. A estas alturas ya no creo que nos separemos, si acaso lo dejamos una temporada y luego lo volveremos a coger, como cada uno tenemos nuestras movidas aparte y, francamente, no sé lo que toca ahora porque hace mucho tiempo que no veo a los chicos ni nada. Pero hay algunos bolos todavía este año.

¿Hay Enemigos para rato entonces?

Yo creo que sí. No creo tampoco que seamos muy prolíficos, como tenemos cada uno nuestras historias, pues supongo que tocará una de cal y otra de arena, o sí, no sé, nunca se sabe, ya veremos..

¿Habéis vuelto a la dinámica de escribir canciones, ensayar grabar, girar y vuelta a empezar. ¿Habrá nuevo disco?

Me imagino que sí. Yo siempre estoy escribiendo canciones, pero claro, a ver si me echan una manos estos (el grupo) porque ya está bien ja ja. Así no hay manera de tener dos carreras (musicales).

¿Vivir junto al mar te ayuda a componer?

Estoy viviendo cerca de Barcelona. Pero es igual, no creo que influya mucho, a lo mejor sale más el mar o los árboles, pero no, uno hace canciones... lo que sí es conveniente es estar relajado y tranquilo porque cunde más el tiempo, pero nada más. No influye mucho dónde las escribas.

Durante la década sin Enemigos aprovechaste para grabar varios discos como Josele Santiago, ¿habrá un quinto disco en solitario?

Claro, naturalmente. Yo tengo en mente seguir con mis historia y con Los Enemigos. No creo que una cosa quite la otra. Yo siempre estoy escribiendo, o por lo menos intentándolo y cuando me junto con unas cuantas canciones pues grabo y lo que no sé es con quién grabaré el próximo disco, si lo haré yo con músicos de aquí o de Madrid, o con los Enemigos o sin ellos. Eso ya lo vemos según las canciones sobre todo. Lo del estilo es lo de menos.

¿Cómo planteáis los concierto, os centrarías en las canciones de Vida Inteligente o volveréis a tocar vuestros clásicos?

Hombre, ya hicimos las presentaciones de Vida Inteligente, que tocábamos casi entero, y ahora se han pegado al repertorio cinco o seis, medio disco, y luego el resto de la hora y media o tres cuartos hacemos los clásicos de siempre. Un repaso a cada disco, creo que están todos representados en el repertorio.

A vuestra música le ha sentado muy bien el paso del tiempo. Las canciones no parece que tengan 20 0 30 años, algo que no le pasa otros grupos, supongo que por que afortunadamente no habéis estado ligados a las modas.

Sí, es precisamente por eso. Cuando quieres ser muy moderno y haces un disco muy actual, a los cinco años suena más añejo que la hostia y suena muy perdido. Nosotros nunca hemos estado adscritos a ninguna corriente de estas. Las nuestras son canciones que la gente asocia a etapas de su vida, a hechos que le han ocurrido porque son canciones que hablan... que están hechas con las vísceras, hablan de sentimientos, de sensaciones, de cosas que nos pasan a todos y no están estéticamente marcadas por ninguna corriente. Las obras que en su día son muy de actualidad con el tiempo envejecen mal.

¿Lo que estás escribiendo ahora está en la línea de Vida Inteligente, letras más sociales?

Sí, siempre hay alguna, con Los Enemigos y con mi carrera en solitario. Ya te digo, no veo mucha diferencia a la hora de componer, tienes una buena melodía y una buena letra y ya está, le pones un riff y puede ser un riff más o menos distorsionado, más o menso alto, según la vistas. Si es buena vale para lo que sea, y luego se sostiene con una guitarra acústica y una voz que a mí es lo que me interesa porque yo es de lo que voy tirando. Cojo la guitarra acústica me planto donde sea y me marco un concierto yo solo. Y a mi me interesan las canciones que se mantienen, que aguantan el tipo en ese formato.

¿Os está yendo mejor ahora posiblemente que antes de la separación, tanto en ventas como en asistencia de público a los conciertos?

No, ventas tampoco hemos vendido una mierda ahora jaaaaa, estamos igual. Lo único que quizás nos llaman más de festivales, aunque tampoco había muchos cuando lo dejamos y ahora hay mogollón, y eso siempre anima mucho.

Incluso en festivales indies...

Ah claro, lo que sea. A nosotros si nos llaman vamos y tocamos tan a gustos. Pero no tenemos manías, salimos a la carretera y un día tocamos en un garito y al siguiente en un festival ante 3.000 personas. No tenemos manías.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats