Los españoles fueron los primeros en entrar en Mauthausen y los últimos en salir. Ningún gobierno se preocupó de si estaban vivos o muertos y tuvieron que lucir el distintivo azul, el de apátrida, porque el gobierno de Franco así lo decidió. Gracias a algunos jóvenes españoles que trabajaron en el laboratorio fotográfico del campo de concentración se pudieron sacar del campo las fotos que sirvieron como pruebas en los juicios posteriores.

Este pedazo de historia es el germen de la obra que Laila Ripoll y Mariano Llorente han construido en torno a los siete mil españoles pasaron por Mauthausen, de los que sobrevivieron tan solo alrededor de dos mil. Ahora llega al Teatro Principal de Alicante, de la mano del Centro Dramático Nacional, donde se podrá ver este sábado y el domingo. El texto se alzó con el Premio Nacional de Literatura Dramático el pasado año, además de con los Max a la mejor autoría teatral y mejor escenografía.

La historia la conocieron a través del libro Francisco Boix: El fotógrafo de Mauthausen (2002), del historiador Benito Bermejo, y a partir de ahí crearon este montaje que delatan el horror a través de la figura de Francisco Boix y otros personajes reales, que se entremezclan con otros de ficción para dar vida al relato de la recuperación de esos negativos fotográficos, que luego sirvieron para delatar a los culpables de estas atrocidades.

La obra también cuenta con música, a través de la historia de una banda de música creada por los presos. «Esas orquestinas que precedían al que iba a ser ahorcado o fusilado. Aquellos clarinetistas, aquellos violinistas, aquel sonido regocijante y feliz del acordeón. Música a todas horas: para recibir a los que acaban de bajarse del tren de ganado y para despedir a los que se iban, sin saberlo, directos a la cámara de gas».

«Hace ya sesenta años y todavía, a día de hoy, ni un triste monolito en nuestro país recuerda a los miles de españoles que dieron su vida por la libertad, asesinados por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen», aseguran los autores en la presentación de la obra.