Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Dalma

«El cuerpo me pide arriesgar»

Iván Ferreiro colabora en una de las canciones del disco, que combina los estilos de ambos

El cantante Sergio Dalma. MIGUEL PEREIRA

Sergio Dalma (Sabadell, 1964) llevaba más de una década sin grabar en España. Lo ha vuelto a hacer ahora con un disco muy personal, Dalma, trabajo que presenta mañana en el Auditori de Teulada-Moraira.

¿Qué puede anticipar de su nuevo disco, Dalma?

He intentado participar de forma activa. El concierto estará basado en este trabajo y también en mis 25 años de carrera. El cuerpo me pide hacer algo nuevo, arriesgar más. La gente que me ha seguido se dará cuenta que esto es distinto a lo que he ofrecido.

En este trabajo colabora, entre otros, con Iván Ferreiro...

Iván es un autor con el que quería trabajar aunque sea la antítesis de lo que hago. Coincidí con él en México y después de un par de tequilas le pedí que me compusiera una canción. Me ha hecho una de las joyas del disco. Suena a Dalma sin perder la esencia de Iván.

¿Qué le parece que la canción que representa a España en Eurovisión sea en inglés?

Tenemos que vender nuestro producto, apoyar a las canciones en valenciano, catalán o gallego. De Eurovisión te puedes esperar cualquier cosa. Barei tiene que disfrutar al máximo porque es una experiencia que merece la pena.

¿Cómo ve el conflicto catalán?

Llevo 25 años viviendo en Madrid y tengo una visión diferente. Es una sensación agridulce, no se pasa bien cuando hay falta de comunicación. No estoy a favor del independentismo pero sí del referéndum. Cuando prohíben algo, te da más ganas de conseguirlo.

Ha comentado recientemente que ha pasado malos momentos en la vida, ¿afecta a su música?

Cuando sales al escenario hay aspectos emocionales que tienes que dejar fuera. El público no tiene que sufrirlo. Antes que músico eres persona y tienes problemas como cualquier mortal. En el escenario lo dejas de lado y eres profesional para sacar adelante un proyecto, una gira o un disco.

¿Qué cantantes jóvenes le han llamado la atención?

Hay un tipo como Pablo López que me gusta mucho. Eva Ruiz canta de maravilla, tiene un gran desparpajo. Las nuevas generaciones se defienden y ofrecen buena música. Esto nos obliga a ponernos las pilas a los demás.

¿Cuáles son sus planes de futuro en el mundo de la música?

No descarto hacer otro Vía Dalma. Todos mis discos, salvo dos, han sido inéditos o en vivo. Ante todo soy intérprete y me gusta lo que he hecho hasta ahora. El músico es un personaje loco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats