Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zootropolis

Convivencia entre animales

Bajo la metáfora se esconde un enfoque que reclama la igualdad y la lucha contra los prejuicios

Es, nada menos, que el largometraje número 55 de la serie de clásicos de animación de Walt Disney y aspira a ocupar de nuevo el trono de este tipo de cine dedicado especialmente a la infancia pero que cada vez ven con mas entusiasmo y en mayor número los adultos. Cuenta con tres directores, Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush y en la versión original los actores que prestan su voz a los principales personajes son Jason Bateman, Idris Elba y J.K. Simmons. También, aunque en el cometido secundario de Gazelle, interviene la cantante colombiana Shakira, que interpreta una de las canciones de la cinta, Try everythink. En el acto de promoción que tuvo lugar recientemente en Barcelona, Shakira manifestó que en ningún caso se trataba de un manifiesto nihilista ni nada parecido. Simplemente habla, con optimismo un tanto ingenuo, de fe en la humanidad y, al igual que la cinta, de igualdad de oportunidades, de ilusión y de luchar por los sueños. Se podría entender como un manifiesto multicultural, muy en concordancia con el mensaje de los fotogramas.

El escenario es la moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis, una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador para resolver el misterio.

«En su esencia -afirmó Rich Moore-, es una película de colegas. Judy y Nick son por definición enemigos naturales. Así que esos personajes no se llevan muy bien al principio. Tienen ideas preconcebidas sobre quien es el otro, prejuicios que se ajustan a la realidad».

Los realizadores concibieron y construyeron el extenso y detallado mundo de Zootrópolis, poblándolo con 64 especies diferentes de animales que conservan lo que hace que cada animal sea tan increíble en el mundo real. Pero en este mundo, los animales hablan y llevan pantalones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats