Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La verdad duele

David contra Goliat

La cinta narra la lucha del doctor Omalu para hacer visibles las secuelas del fútbol americano

Will Smith es un incomprendido que solo pretende ayudar e integrarse.

Es un thriller dramático basado en la historia increíble pero cierta de David contra Goliat del Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense emigrado a Estados Unidos que realizó un importante descubrimiento médico. La conmovedora cruzada que emprende lo pondrá en peligro, al enfrentarse a una de las instituciones más poderosas del mundo. Se trata del segundo largometraje como director de Peter Landesman, tras su opera prima, Parkland, (2013), y también es el guionista. Ha sido periodista de investigación, corresponsal de guerra, galardonado novelista, pintor, guionista y director. Pero fue su galardonada labor como periodista de investigación la que le permitió labrarse una reputación, y lo llevó a iniciar su trayectoria de búsqueda de verdades espantosas y dramas estimulantes que lo inspiran como cineasta. «Me identifico -manifestó el director- con las personas que denuncian las injusticias, los que cuentan la verdad, los que se enfrentan al sistema, las historias de David contra Goliat. La idea de que este hombre sea el único capaz de decir la verdad, nuestra verdad, sobre nosotros, sobre algo que nos apasiona, es poética e increíble. Lo único que quiere es ser estadounidense, decir la verdad y ser bueno».

«Peter posee -señaló el actor Will Smith- unas habilidades muy particulares. Es periodista de investigación. Está acostumbrado a ahondar en los pormenores de unas circunstancias y de una persona, está acostumbrado a profundizar ampliamente en las cosas de un modo que en general no se haría en una película. Pero también es un pintor, así que toma todo eso y lo traduce en imágenes, lo que es un don verdaderamente excepcional».

«La película gira en torno a un hombre al que le presentan una verdad sobre un juego al que no le unía nada, pero que le obliga a dar una información muy dolorosa a un grupo de personas por las que siente un profundo deseo de ser aceptado», prosiguió Smith. Mientras el Dr. Omalu, un inmigrante procedente de Nigeria, ansiaba convertirse en ciudadano americano, su descubrimiento haría que lo difamaran.

«Para mí -continuó Smith-, en este proceso, no pienso en el fútbol americano, me centro en Bennet y en el dolor y el triunfo de la historia de un inmigrante que vino a Estados Unidos, sufrió lo que tuvo que sufrir pero, en última instancia, se vio vindicado. Veo esta película como el cierre de un capítulo para Bennet. Se trata de un hombre que nació durante un ataque aéreo en Nigeria. A su madre la alcanzó la metralla mientras daba a luz. Pasar de eso a tener que vivir el sufrimiento de hacer llegar su descubrimiento al público americano, para acabar viendo la historia de tu vida contada en una producción de Hollywood, es un maravilloso viaje del héroe».

Para Landesman, el filme trata sobre mucho más que el fútbol americano: «El fútbol americano profesional es más que un deporte. Más que un negocio. Es una institución nacional y cultural. Hay mucho en juego, cultural, social y económicamente. Y, como todo negocio enorme, hay unos grandes intereses implicados que pretenden que siga adelante a toda costa. Cuando Omalu realizó un descubrimiento que hizo peligrar no solo la forma habitual de funcionar el negocio, sino la misma esencia del juego -los impactos, la violencia- esos intereses se pusieron a trabajar a toda máquina. Pero a Omalu lo único que le importaba era la verdad y el espíritu de los muertos, y estaba decidido a dar a conocer los hechos. Espero que la película también lo haga».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats