Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La quinta ola

La última esperanza de salvar la Tierra

Una civilización extraterrestre trata de invadir nuestro planeta, usando todo tipo de ataques

La última esperanza de salvar la Tierra

Han sido cuatro oleadas sucesivas de ataques cada vez más mortíferos que han dejado la mayor parte de la Tierra diezmada. En una atmósfera de miedo y desconfianza, Cassie se encuentra huyendo, tratando desesperadamente de salvar a su hermano pequeño. Mientras se prepara para la inevitable y letal quinta ola, Cassie se alía con un joven que podría convertirse en su única esperanza... si tan solo pudiera confiar en él.

Basada en el libro superventas de Rick Yancey, es el primero de una trilogía que se publicó en 2013 y que pasó más de 20 semanas en la lista de superventas del New York Times. El segundo libro de la trilogía, El mar infinito, recibió una acogida similar, en cuanto a elogios y éxito, mientras que el tercer libro, La última estrella, se publicará en mayo de 2016. Su director es J. Blakeson, que empezó llamando la atención de Hollywood en 2009 con el tenso thriller de serie negra La desaparición de Alice Creed, que él mismo se encargó de escribir y dirigir. Fue nominado por este trabajo a los premios de cine del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Londres al «cineasta británico revelación» y en Estados Unidos fue elegido por la revista Variety como uno de los 10 directores a vigilar en 2010. La quinta ola es su segundo largometraje.

«Cassie Sullivan -dijo la actriz Chloe Grace Moretz- es una gran heroína, pero ella nunca se describiría así. Diría que es simplemente una chica que ha perdido a su hermano y hará lo que haga falta para volver con él». En la cinta nuestro planeta es atacado de formas muy realistas -terremotos, pulsos electromagnéticos, enfermedades- que se asemejan a los miedos muy reales que muchos afrontamos cada día. En ese sentido, el equipo de producción del proyecto abordó La quinta ola con la idea de presentar no un mundo distópico futuro imaginario, sino más bien un mundo realista en el que el espectador se pueda sentir inmerso. «Me gusta -declaró el director- la ciencia ficción, porque te permite explorar temas interesantes lateralmente, en lugar de tener que hacerlo de frente. Puedes crear un gran concepto de ciencia ficción, como una invasión alienígena, y utilizarlo para contar una historia sobre las emociones y los problemas de la vida cotidiana de una forma más interesante».

«Cuesta soltar el libro -apuntó el productor Tobey Maguire- una vez que empiezas a leerlo. Rick Yancey tiene una forma de escribir maravillosamente cinematográfica y ha logrado crear una versión de la invasión alienígena que parece tocar todos los esquemas clásicos de la ciencia ficción, sin resultar demasiado fantasiosa, de una forma que no se había visto nunca en la gran pantalla. La idea de que la invasión se produjera en oleadas a fin de desmantelar la civilización me pareció al mismo tiempo original y algo con lo que todo el mundo se podía identificar. La pérdida de la electricidad, las enfermedades, los terremotos, los tsunamis... son miedos que forman parte de la vida moderna en estos momentos. Eso la distingue de inmediato de muchas otras obras de ciencia ficción fantástica».

El también productor Matthew Plouffe sostiene que supo desde la primera página que La quinta ola no iba a ser otra típica historia de invasiones alienígenas. «Rick empieza el libro -recordó- con una cita de Stephen Hawking sobre cómo si los alienígenas llegaran a la Tierra, sería muy similar a cuando Cristóbal Colón descubrió América, que no acabó muy bien para los indígenas. Con eso, supe desde el principio que esto tenía algo diferente. Parecía sofisticado y deliberado desde el primer instante"»

La base de la historia son las cuestiones que todo el mundo debe afrontar al convertirse en adulto, entre las que destaca: ¿en quién puedo confiar?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats