L a vida es ondulante y la educación y la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia. En nuestra moderna sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio haciéndolo equiparable al trato que recibe una Very Important Person (V.I.P). Y ese es el análisis que Joglars realiza en VIP, espectáculo que llega este fin de semana al Teatro Principal de Alicante, de la mano de la compañía catalana y bajo la dirección de Ramon Fontseré.

Paradójicamente la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. Nos preguntamos si con tantos mimos no estaremos abonando la semilla de un pequeño monstruo.

VIP, presentado en forma de ceremonial, pretende hacer una reflexión sobre nuestra sociedad que se comporta de esta manera tan condescendiente con sus retoños.

Esta es la segunda experiencia dramatúrgica del director de Els Joglars, Ramon Fontseré, tras la marcha de Albert Boadella, y trata sobre la infancia, la forma actual de educar, dominada por la «sobreprotección» y «la abundancia de todo», de forma que «el niño acaba convirtiéndose en un pequeño tirano», en un VIP desde «el momento mismo» de su concepción.

Ramon Fontseré, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilá interpretan a una treintena de personajes que igual son niños que adultos, rápidamente identificables estos últimos porque se comportan delante del crío «como bichos, pseudoinsectos que se encogen para estar a su servicio».

Horario

Viernes (20:30 horas)

Sábado (21:00 horas)

Domingo (18 horas)

Lugar: Teatro Principal de Alicante