Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los odiosos ocho

Los secuaces de Tarantino

El director estadounidense optará al Óscar con esta película, que ya ganó un Globo de Oro

La Mercería de Minnie, punto de encuentro de los odiosos.

Es un microscopio, en palabras del productor Stacey Cher, extraordinario de la condición humana, de las formas que tenemos de identificarnos y de movernos por la vida, de lo que las circunstancias extremas pueden hacer a la gente, y de la naturaleza cambiante de la lealtad y la traición. Todo eso viene, en su opinión, con el envoltorio de un western invernal muy gracioso y divertido, que resulta muy auténtico y revelador sobre la naturaleza humana. Con estos resortes argumentales nos llega, por fin, una nueva película del singular y creativo Quentin Tarantino, el autor de Pulp fiction y de las dos entregas de Bill Kill, que desde 2007 solo ha dirigido dos largometrajes, Malditos bastardos en 2009 y Django desencadenado en 2012. Se ha hecho con el Globo de Oro a la mejor banda sonora de Ennio Morricone y fue nominada al mejor guión y a la mejor actriz de reparto para Jennifer Jason Leigh.

El escenario nos sitúa varios años después de la Guerra de Secesión. Una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth y su fugitiva Daisy Domergue, intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en estos lares como «el Verdugo», entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren, un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix, un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, pero en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob, que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray, verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage y el general confederado Sanford Smithers. Mientras la tormenta cae, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock .

El guión de Los odiosos ocho realizó su prometedor debut el 19 de abril de 2014 como una lectura escenificada en beneficio de Film Independent, una organización sin ánimo de lucro que defiende a los cineastas independientes. El Ace Hotel Theatre, una antigua sala de cine del centro de Los Ángeles, vio cómo se ocupaban las 1.600 butacas de capacidad del local cuando los fans de Tarantino acudieron para una representación en vivo sin precedentes. Tarantino se encargó de leer las líneas descriptivas y las de acción de su guion, junto con un galardonado elenco de «habituales» del director, como Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Walton Goggins, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, James Parks, Dana Gourrier y Zoë Bell.

Aunque Tarantino pretendía que la lectura fuera un evento independiente, la abrumadora acogida que recibió inspiró al director a replantearse inmortalizar Los odiosos ocho en celuloide. «La gente -dijo Samuel L. Jackson- se puso en pie para aplaudirnos al terminar la lectura, lo que fue increíble. Nos miramos pensando: '¿Cómo podría no hacer la película después de esto?». Ocho meses después, comenzó el rodaje en Telluride, Colorado.

Todos los presentes en la lectura escenificada habrían oído a Tarantino señalar más de una vez que Los odiosos... se filmaría «en unos gloriosos 70 mm». Tarantino fue más allá: optó por un formato deslumbrante que hacía tiempo que no se utilizaba, llamado Ultra Panavision 70. Empleado por última vez en 1966 en Kartum, Ultra Panavision 70 utiliza lentes anamórficas (a diferencia de las lentes esféricas tradicionales). El formato Ultra Panavision 70 no se ha usado más que en unas pocas películas, como Rebelión a bordo, El mundo está loco, loco, loco, La historia más grande jamás contada y La batalla de las Ardenas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats