Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hijo de Saul

Un campo de concentración en vivo

Según su director, es una película modesta en lo económico y ambiciosa en lo artístico y dramático

Auslander encuentra la supervivencia moral en el rescate de un cadáver. INFORMACIÓN

Acaba de conquistar el Globo de Oro a la mejor cinta extranjera y algunos críticos la han calificado de obra maestra, algo insólito tratándose de un director debutante. Otros han dicho de ella que es una historia de brutal emotividad y una pequeña maravilla que retrata el horror del holocausto desde un nuevo punto de vista. Lo que no admite duda es que fue la gran sorpresa del Festival de Cannes de 2015, donde conquisto el Gran Premio del Jurado y, entre otros, el FIPRESCI de la crítica internacional. Para un novato como el húngaro Laszlo Nemes era imposible pedir más.

Nos mete de lleno en el horror del campo de concentración de Auschwitz en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial. Auschwitz, 1944. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios del mismo. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saul se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo.

Según declaró el director, la suya era una película modesta en el plano económico, pero ambiciosa en el artístico y dramático. «Hemos querido introducir -dijo- al espectador en lo más profundo de un campo de concentración. Nuestro objetivo era tomar un camino completamente diferente al habitual en la realización de dramas históricos, cuya dimensión suele ser muy amplia y cuya narración se caracteriza por presentar múltiples puntos de vista. Esta película no narra la historia del Holocausto, simplemente la historia de un hombre atrapado en una situación espantosa, limitado en el espacio y en el tiempo. Dos días en la vida de un hombre que se ve obligado a perder su humanidad y que encuentra la supervivencia moral en el rescate de un cadáver».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats