Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moncho Borrajo. Alicante

«Lo del Congreso es un circo sin ninguna gracia»

El cómico gallego representa mañana y el sábado Monchopanza

El actor Moncho Borrajo en el Teatro Principal Antonio Amorós

Por qué ha apostado por la obra de Cervantes para su nuevo espectáculo teatral?

Porque quería terminar la trilogía que empecé con Yo, Quevedo y Golfus Hispanicus. El papel de Sancho Panza me venía bien para analizar la actualidad. A veces soy un poco Quijote pero Sancho es un hombre del pueblo, que habla con refranes. Es mejor para un espectáculo como este.

En esta ocasión actúa en el Teatro del Mediterráneo, ¿qué le parece que surjan nuevas salas?

El Teatro Principal siempre ha sido mi punto de referencia en Alicante. Una vez me dio hasta una lipotimia allí. Siempre está bien que haya más opciones teatrales. Da pie a que se puedan exhibir distintos formatos.

¿Monchopanza cuenta con tanto contenido político como sus anteriores montajes?

Viendo la que se ha montado en el Congreso es imposible no hablar de estas cosas. No pienso que nadie tenga que llevar traje y corbata pero tampoco que vayan sudados por ir en bici. Es un circo sin ninguna gracia y una falta de respeto a las instituciones. Si los políticos no respetan las normas, mal vamos.

El bebé de Carolina Bescansa ha dado mucho que hablar...

Que una diputada lleve a su niño al Congreso no me parece lógico. Ninguna actriz da de mamar a su hijo en el escenario. Hablamos de asuntos más serios. Hay rituales que o se mantienen o con ellos se pierden los valores de la sociedad. Ciertos comportamientos y aseos ayudan. Es su lucha por aparentar que no son de derechas.

¿Cómo ve la situación de Cataluña con respecto a España?

Me parece vergonzoso. Se hace para tapar los problemas de la familia Pujol y Artur Mas. Más que una cortina de humo es un telón de acero. La independencia es un trauma de Cataluña desde los tiempos de Felipe IV.

¿Qué supone para la imagen del país los problemas con la justicia de la hija del Rey?

Si ha cometido un fraude tiene que pagar, hay normas que cumplir. Me da pena que el rey Juan Carlos no haya atajado esto con tiempo. Es triste para la monarquía y al rey Felipe le ha quedado un papel difícil. Es patético que no sean los fiscales los que acusan, esto es tocar los límites. Los castigo ejemplares siempre son al mismo sector pero la justicia debe ser igual. Me da pena como país.

La semana pasada le dejó un recado en Twitter al alcalde de Valencia con motivo de la cabalgata de los Reyes Magos...

Lo de las magas de Valencia es una reminiscencia a la cabalgata que se hizo en la República. Tendrían que haber elegido otro vestuario. El ataque a las tradiciones del grupo Podemos forma parte de su base. Me dio pena ver a la fallera mayor en chándal. Esto no ocurre en ningún país. Ahora atacarán a la Semana Santa, los toros... Tratan asuntos superfluos y no profundizan en los problemas. Los Reyes Magos de Madrid parecían travestis. Una cosa es evolucionar y otra destrozar.

En Internet hay mucha controversia sobre su ideología política, ¿qué le parece?

Para los de izquierdas soy un facha y para los de derechas soy un rojo asqueroso. Lo único que tienen claro es que soy maricón. A la gente le jode mucho no poder clasificarme nunca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats