Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La chica danesa

El valor de encontrarse a sí mismo

La cinta cuenta la historia de Gerda Wegener y Lili Elbe, que nació como Einar Wegener

Alicia Vikander y Eddie Redmayne interpretan a Gerda y Einar Wegener/Lili Elbe.

Es un relato de autenticidad, identidad y coraje, pero también es una historia de amor que habla del valor que hace falta para encontrarse a sí mismo, para ser uno mismo. Así definía esta cinta singular y sorprendente el actor Eddie Redmayne. Inspirada en la vida de las artistas Lili Elbe y Gerda Wegener, interpretadas por el propio Redmayne y Alicia Vikander en el papel de los dos protagonistas, la ha dirigido el ganador del Óscar por El discurso del rey Tom Hooper, director también de Los Miserables.

Estamos ante la primera novela de David Ebershoff. Publicada en 2000, ganó el Premio Literario Lambda de Ficción Transgénero, entre otros honores. Ha sido traducida a unos veinte idiomas. Las productoras Gail Mutrux y Anne Harrison, así como la productora ejecutiva Linda Reisman, empezaron a trabajar en el proyecto hace casi una década. Gail Mutrux compró los derechos de la novela en 2000 y empezó a desarrollar la versión cinematográfica.

Nos sumerge en principio en el Copenhague de 1926. Los paisajes del pintor Einar Wegener, casado con Gerda, son muy admirados por la sociedad danesa. Gerda es una artista menos conocida que su marido, pero se está haciendo un nombre como retratista de ciudadanos importantes. Forman una pareja muy unida, aunque a ambos les falta alcanzar la revelación artística y personal.

Pero todo cambia el día en que Gerda debe entregar un retrato y le pide a su marido que supla a la modelo poniéndose un vestido de mujer para terminar el cuadro. Es una experiencia transformadora para Einar, que no tarda en descubrir la expresión de su yo más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. Gerda, por su parte, ha encontrado a su musa y da rienda suelta a su creatividad. Sin embargo, la desaprobación de la sociedad de Copenhague no se hace esperar. Deciden dejar Dinamarca y trasladarse a París, una ciudad más abierta. Una vez instalados allí, Gerda sigue floreciendo profesionalmente. La relación del matrimonio evoluciona, aunque no sin dificultades, pero Gerda apoya una y otra vez a Lili en su recorrido de mujer transgénero. Tanto una como otra se ayudan mutuamente a encontrar el valor de ser quienes son realmente. Tal como se ve en la película, la identidad de género de Lili Elbe era femenina, pero al nacer era de sexo masculino. De acuerdo con la terminología actual, era una mujer transgénero, por lo que no hay que referirse a ella con un pronombre masculino. La guionista Lucinda Coxon comprendió que la notable historia de Lili había sido engullida por la marea de la historia. «Su vida fue absolutamente increíble. Era la historia de un matrimonio, la historia de amor entre dos artistas valientes e imaginativas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats