Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joy

La capacidad de superación de una madre trabajadora

David O. Russell vuelve a contar con su actriz fetiche, Jennifer Lawrence, para la película

Jennifer Lawrence interpreta a Joy Mangana, empresaria de éxito de la teletienda.

Examina cuatro décadas de la vida en continuo ascenso de una «madre soltera convertida en magnate de los negocios» para explorar cómo la audacia, la capacidad de superación y la persistencia de visión transportan a las personas desde la cotidiana normalidad hasta extraordinarios momentos de creación, esfuerzo y amor. Intenta, asimismo, responder al interrogante de qué hace que una persona intente y vuelva intentar, tras vacilaciones y golpearse continuamente contra un muro, lograr el éxito. Es la octava película de uno de los más notables directores norteamericanos del momento, el David O. Russell que dirigió sucesivamente dos de los mayores éxitos de público y crítica de la última década, La gran estafa americana y El lado bueno de las cosas. Colabora de nuevo con la actriz más cotizada del momento en Hollywood, Jennifer Lawrence, ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto y nominada al Globo de Oro por su labor en esta cinta.

Basada libremente en la vida y ascensión de la inventora y estrella de la teletienda Joy Mangano, la historia de Joy, de género impreciso, cuenta la fragosa trayectoria de una familia trabajadora pero medio desestructurada y de la joven que finalmente llegó a convertirse, por derecho propio, en su resplandeciente matriarca y líder. Decidida a crear, pero también a cuidar de todos los que la rodean, Joy experimenta deslealtades, traiciones, la pérdida de la inocencia y las cicatrices del amor mientras encuentra la fortaleza y la seguridad necesarias para perseguir los sueños que lleva reprimiendo mucho tiempo. El resultado pretende ser una emotiva comedia humana sobre la ascensión de una mujer; abriéndose camino en el implacable mundo del comercio, el caos familiar y los misterios de la inspiración, aunque encontrando una inquebrantable fuente de felicidad. Jennifer Lawrence interpreta a Joy, en un retrato que abarca desde su juventud hasta superar los 40 años, desde los sueños aplazados hasta la lucha por su dignidad y su esfuerzo por realizarse personalmente. La actriz manifestó que esta historia trata sobre muchísimas cosas. «No es sólo -dijo- la historia de Joy. Trata sobre la familia, la imaginación, la fe en uno mismo, sobre la crueldad del éxito y qué implica conseguirlo. A mí me gustan especialmente todos los cambios que Joy experimenta. Me encantó poder interpretarla desde vulnerable y autocrítica hasta fuerte y distante, y me gustó que se convirtiera en una verdadera matriarca para su familia».

Junto a Lawrence, se encuentra un amplio conjunto de actores que incluye a Robert de Niro, como el malhumorado pero irremediablemente romántico padre de Joy; Edgar Ramirez, como el exmarido, un músico con apuros económicos que vive en el sótano... con el padre de Joy; Diane Ladd, como la perspicaz e influyente abuela de Joy; Virginia Madsen, como la madre de Joy, adicta a las telenovelas, e Isabella Rossellini, como la acaudalada amante italiana de su padre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats