Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Steve Jobs

La biografía de un creador sin fronteras

Michael Fassbender como Steve Jobs. Arriba, montaje con los rostros de ambos. INFORMACIÓN

Nos lleva al corazón de la revolución digital a través de un retrato intimista de su creador, el malogrado Steve Jobs, y está dirigida por el ganador del Óscar por Slumdog millionaire Danny Boyle a partir de un guión del también oscarizado Aaron Sorkin, basado en la biografía superventas del fundador de Apple escrita por Walter Isaacson. La película se sustenta sobrte un gran reparto que incluye a Michael Fassbender en el papel de Steve Jobs, el pionero que fundó Apple, y la oscarizada a como Joanna Hoffman, la mujer que dirigió el departamento de marketing de Macintosh. Seth Rogen es Steve Wozniak, el cofundador de Apple, y Jeff Daniels es John Sculley, expresidente ejecutivo de Apple. Se trata del segundo largometraje que aborda la vida de un personaje singular e icónico en la sociedad norteamericana de finales del XX y comienzos del XXI, tras Jobs, la cinta que dirigió Joshua Michael Stern en 2013 con Ashton Kutcher en el papel del protagonista.

Prestigioso y brillante, fruto de una filmografía que incluye títulos como Trainspotting, 28 días después, La playa, 127 horas y Trance, Boyle aseguró que cuando leyó el guión de Sorkin pensó que sería una locura no hacerlo. «Me dejó -aseguró- sin aliento. No había hecho nada parecido antes. El desafío que implicaba era muy contenido, un auténtico ejercicio de lenguaje , me atrajo enormemente. Al mismo tiempo, el personaje de Steve Jobs creado por Aaron, el Steve del guión que a veces se superpone a la figura histórica y otras no, también me intrigó mucho. Es un personaje de proporciones shakespearianas. Es fascinante, brutal y divertido. El guión de Sorkin me mostró a muchas personas orbitando alrededor de un planeta extraordinario, el personaje de Steve Jobs. En la vida nos encontramos con personas así, alrededor de las que orbitamos; casi puede decirse que vivimos a través de su reflejo y no somos capaces de alejarnos. Tienen fuerza gravitacional. Inspiran auténtica devoción. Son personajes deslumbrantes que merecen ser estudiados de cerca. Nuestro protagonista se cruza con personas que le son absolutamente fieles, mientras que otras le ven como un monstruo. En cierto sentido, es un monstruo que se volvió hermoso gracias al lenguaje... y a dos mujeres».

El director británico recalcó que la película no es una biografía ni tampoco un intento por contar la vida de Steve Jobs al pie de la letra, pero que los personajes son reales. «Debemos mucho -dijo- a Walter Isaacson por la profunda investigación que realizó para escribir su libro, pero queríamos que la película fuera por otros caminos. Sorkin describe la película como un «retrato impresionista». Contiene ideas tomadas de la vida real, pero la película es una abstracción. Se basa en acontecimientos, algunos reales, otros imaginarios, y los reúne en tres momentos estructurados en torno a los lanzamientos del Macintosh en 1984, el NeXTcube en 1988 y el iMac en 1998. Los mismos seis personajes aparecen tres veces exactamente 40 minutos antes del lanzamiento de cada producto, y se dedican a atacarse. No es la vida real, es una visión intensificada de la vida real».

Para Boyle, el guión de Aaron Sorkin va mucho más allá de Jobs como persona, subrayando que Jobs cambió una de las cosas más preciosas y vitales en nuestras vidas, la forma de comunicarnos, de interactuar con otros, y sin embargo, muchas de sus interacciones eran claramente disfuncionales. «La película -prosiguió- también se centra en los equipos; me refiero a una persona capaz de empujar a individuos y a grupos para que creen. El personaje de Steve es ingenioso, tiene sentido del humor y sabe hasta qué punto nos gusta encontrar a alguien que nos inspire a esforzarnos más. Su determinación por querer transformar a la gente casi rozaba la locura».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats