El estreno anticipado de Star Wars. El despertar de la fuerza movilizó en Alicante a numerosos incondicionales de la saga de George Lucas, que disfrutaron de la película a primerísima hora de la madrugada de hoy aprovechando la iniciativa de algunos cines de la provincia de proyectar la cinta a partir de las 00.05 horas.

Vestidos de sus personajes, como algunos hicieron, con espadas láser o sencillamente apasionados, como todos, el regreso a la gran pantalla de Han Solo, Luke Skywalker y la Princesa Leia casi 40 años después de La Guerra de las Galaxias, fue celebrado por el público con su asistencia a estos primeros pases, que en algunos casos estuvieron acompañados de actividades previas.

En los cines Panoramis se realizó minutos antes de la proyección una lucha con espadas láser para calentar el ambiente, mientras que en los Kinépolis celebraron una pequeña charla sobre las películas de la serie a cargo del profesor de la Universidad de Alicante José Rovira, y organizada por el grupo Star Wars de Alicante. Algunos de los integrantes de esta agrupación entretuvieron al público poco antes de entrar al cine aunque todos ellos acuden en masa hoy a ver la proyección en los cines de Plaza Mar2, donde han reservado dos salas esta tarde.

En Panoramis también hay en marcha un concurso para el espectador que acuda a ver la película con el mejor disfraz de Star Wars, desde hoy y hasta el día 7 de enero, que podrá hacerse con el cartel oficial del filme y con los posters de los personajes protagonistas. En los Yelmo hubo problemas en el inicio de la proyección en la sala de 3D.

La película, que se proyecta en más de 1.300 salas de toda España, llega a más de medio centenar en la provincia. El estreno a medianoche también se hizo en los cines Yelmo de Alicante y Yelmo de Petrer, El Altet de Cocentaina, ABC Elx 3D y en Benidorm. Aquí cientos de personas acudieron al preestreno que realizaron pasada la medianoche los Cines Colci, en el centro de la ciudad. Varios de ellos blandían espadas láser, máscaras de los personajes de la saga de la Guerra de las Galaxias y una de las «fan» incluso tenía tatuado un R2D2 en el brazo. Sobre todo acudió público adulto, muy pocos niños, por la hora de la sesión.