Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puente de los espías

Spielberg regresa a la Guerra Fría

James Donovan, abogado, es enviado por la CIA a negociar la liberación de un piloto capturado

Nos traslada a los años de la guerra fría y narra la historia de James Donovan, un abogado de Brooklyn especializado en la reclamación de seguros, que súbitamente se ve inmerso en un increíble conflicto cuando la CIA le envía con la misión, prácticamente imposible, de negociar la liberación de un piloto de un U2 americano que ha sido capturado. Es la última película de Steven Spielberg, que no hacía cine desde que rodó en 2012 Lincoln y supone el nuevo reencuentro del director con el actor Tom Hanks, tras experiencias conjuntas tan inolvidables y relevantes como Salvar al soldado Ryan, Atrápame si puedes y La terminal. Otro dato importante a tener en cuenta es que el guión aparece firmado por dos de los cineastas más brillantes del Hollywood de las últimas décadas, los hermanos Ethan y Joel Coen.

Todo empezó cuando el joven dramaturgo y guionista de televisión británico Matt Charman llevó a los ejecutivos de DreamWorks la extraordinaria y verídica historia de James Donovan, suscitando inmediatamente su curiosidad. Aunque el papel de Donovan no se vio muy reflejado en las crónicas de la Guerra Fría, se trataba de un cuento fascinante sobre un hombre idealista que se abre camino en el mundo de la seguridad nacional y el subterfugio. Platt estaba familiarizado con la historia, y creía que se adecuaba perfectamente a la sensibilidad de Spielberg. «Steven es el director ideal para esta historia», señaló Matt.

Y, efectivamente, estaba en lo cierto, pues a Spielberg le fascinó. La historia contenía elementos de drama legal, thriller y épica película histórica, pero fue James Donovan, el personaje situado en el centro de la historia, lo que le pareció más interesante. Reputado abogado, cuya vida es la del típico hombre de familia de los años 50, que aceptó un peligroso encargo, debiendo tratar con el aplomo y seguridad de un consumado cabecilla del espionaje, Donovan era un hombre excepcional; y Spielberg enseguida supo que la historia tenía un enorme potencial cinematográfico.

«Matt hizo un trabajo fantástico y, una vez terminado, presentamos su borrador a los hermanos Coen, cuya forma de escribir es particularmente provocadora, un tono que resultaba perfecto para esta historia. Cuando se trata de escribir diálogos de personajes, no hay nadie mejor que Joel y Ethan», aseguró Platt. Los hermanos Coen, ganadores del Premio de la Academia en tres ocasiones, cuya filmografía incluye títulos como No es país para viejos, El gran Lebowski y Fargo, respondieron favorablemente al material y escribieron un borrador del guión, entrelazando esa experiencia en la vida de Donovan con una poderosa historia que captaba la esencia del hombre.

En cuanto a la decisión de que Tom Hanks fuese el protagonista, hay que decir previamente que el actor, teniendo en cuenta el calibre de los talentos implicados en el proyecto, estaba dispuesto a apuntarse al mismo sin ni siquiera leer el guión pero, una vez lo hizo, se apresuró a aceptar. «No hay nadie -afirmó la productora Kristie Macosko- más adecuado para este papel que Tom. James Donovan es un honrado hombre de familia tan comprometido con la defensa de los valores democráticos que está dispuesto a arriesgar su propio confort y seguridad, así como el de su familia, y cuando es interpretado por un actor tan brillante como Tom Hanks, se convierte en alguien con el que el público se identificará y al que, básicamente, dará todo su apoyo».

A Hanks también le cautivó el complejo retrato de Donovan que el guión trazaba. Sobre el particular, Hanks afirmó que los aspectos humanos de la relación que Donovan establece con las personas que representa son lo que hacen de él un abogado único. Para él nunca se limitaba a los aspectos meramente legales; él verdaderamente luchaba por su «chico». En cuanto a Spielberg, Spielberg aseguró que disfrutaba de la experiencia de trabajar con Hanks. «Disfruto -subrayó- de la experiencia de trabajar con Tom. Tom está dispuesto a probar cualquier cosa y tiene un montón de ideas, pero también está abierto a los montones de ideas de otras personas. Es un receptáculo extraordinariamente creativo que simplemente quiere hacer las cosas de una forma más original»..

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats