Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nadie quiere la noche

El viaje al Polo Norte de una mujer sin fronteras

La esposa del explorador Robert Peary intenta reunirse con él para descubrir juntos el Polo

El viaje al Polo Norte de una mujer sin fronteras

Es la historia de una mujer de la alta sociedad americana, Josephine Peary, que en 1908 quiere reunirse con su marido , el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. Supone el reencuentro con la realizadora catalana Isabel Coixet tras Aprendiendo a conducir y Mi otro yo y le permite dirigir a una Juliette Binoche con la que tenía cuentas pendientes. La actriz francesa incorpora a Peary, empeñada en compartir con su esposo una experiencia única pero también muy arriesgada.

Aunque todo el mundo y en especial Bram, un experimentado explorador, la previenen de los peligros que la acechan, Josephine Peary emprende la arriesgada aventura sin hacer caso a nadie, acompañada de Bram y dos esquimales. La película narra el viaje épico de esta mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit: Allaka, que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y la vida para siempre. Josephine Peary debe enfrentarse a la muerte, al peligro y a sus propios fantasmas para poder sobrevivir en la noche ártica. Nadie quiere la noche es una historia de aventuras, de descubrimiento, de dolor, de supervivencia y, por encima de todo, una increíble historia de amor.

En relación con el durísimo rodaje, la cineasta manifestó que recordaba, sobre todo, el frío y la niebla. «También recuerdo -declaró- momentos de angustia cuando las dificultades crecían y el tiempo empeoraba y los perros de los trineos no obedecían ni a sus amos ni a nadie. Recuerdo momentos en que me preguntaba, después de catorce horas a la intemperie en medio de una ventisca gélida y a 8 grados bajo cero, por qué una tarde de hace más de cuatro años, cuando Andrés Santana me envió el guión de Miguel Barros me tiré de cabeza, absolutamente entusiasmada y sin pensar las enormes dificultades técnicas y logísticas que una aventura de estas características requiere. Lo cierto es que las pensé pero la belleza del guión, su absoluta originalidad, su decidida apuesta a contracorriente de casi todo hicieron que abrazara el proyecto con una pasión y entrega totales».

En torno a la experiencia de trabajar con la actriz Juliette Binoche, Coixet apuntó que mucha gente le pregunta cómo es trabajar con una actriz casi legendaria como es Juliette. Cómo es de verdad. Qué come. Cómo se viste. «La fascinación que despierta -señaló al respecto- se alimenta de un misterio que va más allá de los atormentados y fascinantes personajes que interpreta en la pantalla. Hay algo que está por encima de todo: es la actriz más currante y mejor preparada de la historia. En los cuatro meses entre la preparación y el rodaje no la he visto descansar un momento, literalmente».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats